18 de febrero de 2011
Los días 4, 5 y 6 de febrero del corriente año se llevó a cabo en la ciudad de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, la VI Exposición de Caballo Criollos auspiciada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. Juzgándose también en el mismo certamen yeguarizos de la raza Petiso Argentino y Petiso Argentino tipo “Welsh”.
En la misma, como es reglamentario, se realizaron las pruebas de morfología (estructura y belleza) y las funcionales (trabajo y rienda) en las diecisiete categorías del reglamento como es el caso de las pruebas Felipe “Z” Ballester, Dowdal y Criollos de América y así también las de aparte campero, esta última que se viene realizando en la ciudad de Tandil desde hace ya dos años en el festejo de la Fiesta del Hombre de Campo, que en el mes de noviembre realiza desde hace ya 26 años la Agrupación Tradicionalista José Hernández.
Este año en Coronel Vidal con una convocatoria extraordinaria (Aproximadamente 126 ejemplares de raza criolla) participaron tres cabañas de nuestra ciudad a saber: “Santa Ana” de Iván y Sandro Vesprini, “Santa Clara” de Francisco Madero y “El Cortijo” de Félix B. Meineri.
Cabe destacar la actuación de nuestras cabañas y cabañeros, que con un esfuerzo empresarial en un caso y particular en otros, han demostrado una vez más un interés común, que es el de llevar adelante el futuro de nuestra raza equina nacional, la del caballo que en forma mayoritaria, estuvo presente en la creación de nuestra Patria, en las guerras de la independencia y en la paz acompañando a nuestros gauchos en las tareas rurales, sirviendo de correo, atado a las diligencias o portando el comercio en sus lomos, etc., etc., como diría el poeta Omar Moreno Palacios “…donde no estuvo el caballo…”.
Pero esta labor realizada tiene nombres y apellidos, algunos “ilustres”, como es el caso de Marcelo Segura o Félix B. Meineri de quienes ya he hablado en notas anteriores, sobre sus respectivas actividades ligadas a la raza y al tradicionalismo y otros no tan conocidos pero que son el pilar en que se apoyan estos criollistas para llevar adelante la labor de cuidado, vareo, alimentación y preparación de los ejemplares que se presentan en las distintas pruebas y estos son Franco Segura, Nicolás Pedro, Martín Sponda, Jorge Ibarra, Diego Isasi y Lorenzo Artiles, un saludo y felicitaciones también para ellos.
Los resultados y lauros obtenidos por la gente de Tandil fueron los siguientes:
Categoría Potrillos de Cabresto
1° premio y 3° mejor de exposición “Agenciado Huinca” C. Santa Ana
Categoría Potrancas de Cabresto (2 categorías)
1° premio, mejor potranca y gran campeona de la exposición “Agenciada Ibatin” C. Santa Ana
Potrancas de cabresto 2° categoría
1° premio y 2° mejor potranca “Punon Choique” C. Santa Clara
3° premio “Tandilera Bailarina” C. El Cortijo
Yeguas Tres años
1° premio y mejor tres años “Agenciada Golpeadora” C. Santa Ana
Caballo Menor (tres años) Montado
1° premio “Tandilero Amigo” C. El Cortijo
(Se entiende por caballo montado a los castrados en pruebas funcionales.
Caballo Adulto
1° premio y gran campeón de exposición “Agenciado Cauquén” C. El Cortijo
(Dieciocho ejemplares en la categoría) Foto que acompaña la nota montado por su propietario y jinete en la prueba, Félix B. Meineri.
Las pruebas funcionales de los montados consisten en: puntaje en morfología (belleza) y las de movimiento que muestras de andares, paso, trote y galope, dos ochos completos mostrando cambio de manos, tres rayadas, atropellando y obligando a meter las patas al frenar, debiendo quedar el animal incompleta inmovilidad, desmontar y montar en la misma posición del yeguarizo.
En los corrales de aparte campero, con una presencia de diecinueve equipos uno de los nuestros denominados “Los Tandileros” logró el sábado 5 el 1° y 2° puesto.
Como podrán ver, esto no es poco y en un momento en que la raza criolla está teniendo una aceptación y difusión pocas veces vista, traer este tipo de halagos que como dije antes nace del esfuerzo personal de algunas personas, tiene un doble valor para ellos y la comunidad que representan. Les mando un gran abrazo y los mejores deseos de triunfo porque a la salida de esta nota a la calle estarán compitiendo en la vecina ciudad de Ayacucho en su fiesta anual
Buenos amigos espero les haya gustado la nota, los saludo y hasta la próxima.
Correo de Lectores abierto.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario