24 de agosto de 2025
Esta semana concretaron su reunión mensual las sociedades rurales que integran la Zona VI de CARBAP, en el salón de la Sociedad Rural de General Lavalle, donde el protagonismo fue para las obras hídricas y viales concretadas en ese distrito gracias a la participación de los productores.
Pero también, los dirigentes presentes informaron sobre la situación en sus localidades, la nueva licitación de Puerto Quequén, la preocupación sobre la situación de OSPRERA y la falta de atención al personal rural, y un documento presentado por CARBAP a los diversos sectores políticos que participarán en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
Con la presencia del intendente local,
Nahuel Guardia; el secretario de Producción, Daniel Borsani; el gerente de la
Comisión Hídro-Vial, Alberto González; y el productor y miembro de la comisión,
Luis Aldao, se presentaron resultados de los siete años de trabajo que este
modelo viene ejecutando en el distrito lavallense, donde el cambio en la
gestión hídrica y de caminos ha sido rotundo.
Con una cobrabilidad casi total,
formalmente la tasa que abonan los vecinos está estipulada en el valor de un
kilo y medio de ternero por hectárea, pero contemplando los descuentos por buen
contribuyente y atraso en la fijación del valor hoy ronda entre 3 y 4 mil
pesos, con lo cual queda entre las más bajas de la región. Lo recaudado va a
una cuenta bancaria especial, donde el 70 % se destina a la Comisión
Hidro-Vial.
Esta comisión decide semanalmente los
trabajos a realizar en caminos, las inversiones en maquinarias, pero a su vez
gestiona las mejoras en cursos de agua y la operación de las compuertas que
regulan la salida al mar. El modelo se lleva adelante con personal municipal.
El seguimiento constante ha logrado que las inversiones en materiales e insumos
sean a precios adecuados y los recursos no se malgasten o se corrompan.
Como consecuencia, justamente el mismo día
de esta reunión en que había llovido alrededor de 50 milímetros y en el marco
de un invierno muy húmedo, los caminos se encontraban transitables tanto para
la producción como para cualquier objetivo social. Según dijeron en la Rural de
Lavalle, esto permitió que en estos años algunas escuelas rurales recuperaran
matrícula y que el personal de los campos pudiera quedarse en los
establecimientos sin riesgos de no poder entrar o salir.
El momento fue aprovechado para tomar nota
por quienes representan a productores en partidos donde ocurre todo lo
contrario para tomar el ejemplo y hacerlo público, como pretende en estas
líneas. En varios distritos del sudeste y la provincia los intendentes no sólo
no tienen una visión dirigida al desarrollo rural, sino que incurren en la
desidia o hasta en la malversación de los fondos que perciben por las tasas.
Hay casos donde la tasa vial quintuplica el valor de Lavalle y la gestión de
caminos no existe. Para tener buenos caminos, no hay secretos: se trata de
gestionar y escuchar. Sólo así se permite que el sector productivo progrese y
genere recursos, y que las comunidades que habitan y dan vida a los parajes y
localidades pequeñas puedan mantenerse en sus lugares. En muchos casos, la
ideología o el desinterés prima por sobre el bienestar general que redunda en
un bien para cada municipio.
Puerto
Quequén
Dirigentes de Lobería informaron sobre los
trascendidos de la nueva licitación de la terminal, donde el Consorcio mandó a
elaborar un estudio privado, pero el representante por los productores Juan
Ouwerkerk manifestó en declaraciones periodísticas que la concesión en la que
se trabaja sería por 35 años, con prioridad para las empresas que ya operan con
el consorcio. En noviembre se vence la segunda prórroga y se espera que los
pliegos estén confeccionados. Cabe informar que la actual presidente del
Consorcio, Jimena López, es candidata a diputada nacional por Fuerza Patria.
A propósito de las elecciones, los
representantes de cada Rural analizaron para también replicar localmente el
documento de CARBAP para los candidatos, donde se expresan los problemas de
infraestructura provincial, la alta carga impositiva y el escaso retorno en
obras, la necesaria eliminación del Inmobiliario Complementario y el urgente
ordenamiento bajo un mismo criterio en materia de tasas de guías y tasas viales
repetidas; el consecuente control y mantenimiento de caminos; las ordenanzas
ambientales conflictivas y la educación rural.
OSPRERA
sin atención
La obra social del personal rural se sabe
que está en una profunda crisis. Las entidades rurales sugieren a sus socios y
empleadores agropecuarios en general acordar con su personal aportes y
afiliaciones a otras obras sociales que den cobertura responsable.
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