21 de agosto de 2015

Locales

Locales. Pablo Bossio anunció que presentó proyecto de ordenanza de adhesión a Ley de Hábitat provincial





La iniciativa, está vinculada al fuerte reclamo que realizó la Agrupación 1° de Octubre (exCCC) y vecinos del barrio Villa Cordobita y que provocó que se impidiera el funcionamiento del Concejo Deliberante frustrando las dos últimas convocatorias a sesiones.
El trabajo en el proyecto para que Tandil adhiera a la Ley de Hábitat llevó varios meses y se presentó el miércoles último, aunque los manifestantes, encabezados por Jorge Lezica y Griselda Altamirano, exigían que el tema se tratara sobre tablas.
De acuerdo a lo expresado por Bossio, el proyecto impulsa, además de la adhesión a la ley, “brindar una serie de herramientas que la propia ley ofrece y que pretendemos que el Ejecutivo comience también a trabajar y ejecutar”.
“En principio, se propone un programa que se llama Habitar Tandil, que establece la posibilidad de contar con un Banco de Tierras y con un Padrón Público, lo que le daría una transparencia muy importante, al marco de esta discusión que existe, sobre cómo acceden determinadas personas a la información sobre las tierras”, detalló Bossio.
El candidato a Intendente afirmó que “el Banco de Tierras tiene dos acciones bien dirigidas: una es el ingreso de nueva tierra al erario municipal, siguiendo las vías que permite la Ley de Acceso al Hábitat, que están bien definidas; y el otro es Nuestra Tierra, que regula las formas de adjudicación, ya sea por sorteo o por licitación pública, de estas tierras, que puede tener diferentes fines: residenciales, recreativos, industrial, público, etc.”.
Bossio sostuvo que la propuesta busca “ser un marco normativo para la gestión del territorio”.
“En este tema, los municipios tienen mucho que trabajar y forma parte de la agenda del futuro”, agregó.
Para el concejal, “es necesario que frente a la especulación de algunos actores del mercado, que impide que muchas familias tandilenses accedan a la vivienda o a la tierra, el Estado intervenga y para eso hay un sinnúmero de herramientas que otorga la Ley de Acceso Justo al Hábitat y junto con este marco normativo de esta ordenanza que estamos presentando, hay otras alternativas, como la adquisición de nuevas tierras, recibir donaciones que se incorpore al patrimonio municipal, para llevar adelante mecanismos de prescripción adquisitiva, para desarrollar procesos de vacancia, visualizar vacíos urbanos, detectar cuales tierras están más cercanas a los servicios y cuáles no”.
El proyecto de ordenanza, de más de 32 artículos, también sugiere la creación de un Consejo Municipal por el Fomento del Hábitat, “con representantes del Ejecutivo, del Legislativo, de organizaciones sociales, que pueden aportar datos, información, para este programa de tierras. La intención es que también participe la comunidad y los ciudadanos”, explicó Bossio.
“Esto nos va a permitir que los vecinos que tienen la posibilidad de acceder a un crédito Procrear, o que pueden construir su casa, no se encuentren con un obstáculo a la hora de acceder al suelo, sino que solo se concentren en pensar de qué manera pagan ese crédito y concretan el sueño de la vivienda”, añadió.
Asimismo, aseguró que el proyecto fue acercado a todos los bloques que conforman el cuerpo deliberativo y “aún no hemos tenido una devolución, pero seguramente llegará en estos días, porque en definitiva esto tiene que ver con una demanda que en los últimos días tuvo un nivel de rigurosidad muy alto, pero que es una demanda ciudadana de hace muchos meses. Ayer (por el miércoles), tuvimos una reunión con la Comisión de beneficiarios de Procrear y nosotros creemos que los estados municipales son los que mejor pueden gestionar estas herramientas de gestión”.
“Creo que va a ser valorada, porque ha sido trabajada muy seriamente, durante varios meses, con la asesoría de alguien que conoce mucho sobre el tema y nos hizo un aporte técnico muy importante, como el Licenciado Luciano Scatolini, que va a venir el próximo miércoles a Tandil. Vamos a hacer una reunión en el Salón de los Espejos, para ofrecer más detalles sobre cómo nosotros pensamos la gestión del territorio en Tandil y fundamentalmente, qué podemos aportar para facilitar el acceso a la tierra y al techo a todos los tandilenses”, finalizó.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil