8 de junio de 2008

Locales

Locales. PALPITAR COMUNAL: Tres caminos para transitar un conflicto

Por Guillermo Liggerini

Si se puede extraer algo de positivo de este patético conflicto protagonizado y sostenido por el campo y el Gobierno, es que sirvió para que el escenario político se clarificara, algo así como blanquear un mosaico hasta ayer un tanto complejo, difuso, oportunista.
Sin margen a la especulación ni para "tibios", el campo y el Gobierno obligó a cada uno de los dirigentes a fijar postura, con los costos mediatos y de largo aliento que ello depare.
Cualquier manual básico de usos y costumbres de política, aconseja que ante semejante escenario lo que no debe hacer un dirigente es inmovilizarse, quedarse quieto frente al conflicto implicará indefectiblemente que el mismo conflicto se lo lleve puesto.
Contando con esa receta, fue que uno y cada uno de los liderazgos -oficialistas y opositores- se inclinaron a sus formas, ya no sólo por su convicción sino también especulando sobre sus conveniencias futuras, teniendo en cuenta que, más tarde o más temprano, el conflicto se disipará y a partir de allí nacerá el nuevo escenario, con las respectivas consecuencias a cuestas.
Hay diferenciaciones, según los roles. No es lo mismo el que gobierna (con la misma o distinta identidad partidaria) que quienes están en la otra vereda. La oposición cuenta con mayor margen de acción, aunque se puede pecar de abusos, lo que promoverá una nula capitalización de la escena.
En el pago chico, se pueden tomar ejemplos para graficar lo que obligó la rebelión chacarera. Tres claros referentes como Miguel Lunghi, Néstor Auza y Roberto Mouillerón, pueden ser tomados como los botones de una muestra cabal del reacomodamiento coyuntural que ameritó la delicada situación.

VOLVIENDO A LAS FUENTES
Nadie debiera sorprenderse por el rol que resolvió emprender el jefe comunal Miguel Lunghi. Lejos de aquel pensamiento que él mismo oficializó, el de coincidir con Kirchner en el mismo campo progresista y popular, más allá de las diferentes banderas partidarias, tomó una decidida postura pro campo. En definitiva, del lado de quienes convive a diario y responde electoralmente. Rápido de reflejos fue en busca del conflicto, se puso frente a los chacareros y les dijo lo que querían escuchar.
Algo así como el retorno a las fuentes (nunca renegó de sus orígenes radicales), el pediatra se olvidó por un par de instantes que trabaja de intendente y esbozó lo que ayer esforzadamente disimulaba: el perfil antiperonista.
Se olvidó de su trabajo de intendente porque no midió sus palabras. Ya había fijado postura desde comenzado el conflicto, y hasta allí se podía hablar de un accionar políticamente correcto. Empero no pudo con su genio (su entorno hizo poco por contenerlo) y se subió primero a una cosechadora y después volvió a protagonizar la escena montada por el sector demandante en la plaza Independencia. Allí vociferó sus diferencias políticas que hasta ayer intentó disimular a favor de una gestión exitosa, al compás de una comunión con el poder central contundente.
Olvidó revisar los sondeos de opinión encargados por el propio lunghismo, para corroborar que la virtud más loable que rescató el electorado tandilense fue la virtud del pediatra por la convivencia con Provincia y Nación, a pesar de las diferencias partidarias. Ahora, las consecuencias de semejante exposición pueden recaer en un distanciamiento complejo, una indiferencia letal a la hora de obtener recursos extras para seguir sosteniendo el Tandil soñado.

SUBIENDO LAS BANDERAS
El ex ministro Roberto Mouillerón, en tanto, optó por la disciplina partidaria. Mejor dicho, por su sentido de pertenencia, más allá de sus íntimas diferencias para con el poder kirchnerista. Con notable cintura (aceitada por los años de experiencia en el ruedo), el referente justicialista mantuvo las banderas de su partido, incluso las hizo flamear en el rostro de los ruralistas demandantes.
No esquivó el bulto y refrendó las escandalosas cifras de trabajo informal, sin dejar de reconocer la autocrítica que implica la falta de capacidad dialoguista de su gobierno.
En ese llamativo equilibrio, Mouillerón se mantuvo en la misma estructura, bailando sobre el mismo mosaico. A nadie debiera escapársele que dentro del movimiento justicialista, tal vez el ex ministro integre la corriente más diferenciada del kirchnerismo, claramente sus pensamientos no comulgan con la concepción de poder k, sin embargo, como buen soldado de la causa, no sacó los pies del plato, con las consecuencias que ello también implique para sus apetencias locales.

EL ZIGZAGUEO AUZISTA
El tercer protagonista de esta pequeña historia lugareña de acomodamientos, es el senador Néstor Auza, quien una vez más por sus propias características ha quedado instalado en un zigzagueo confuso, más allá que definitivamente luego pateó el tablero, aunque tardíamente.
Tal vez del trío de referentes citados, resulte quien más costos haya asumido, y si no, alcanza con releer una nota sobre el pensamiento k.
Diego Genoud, para el diario Crítica, transcribió en un notable hallazgo periodístico el pensamiento del ex presidente de cara al conflicto, en una reunión con legisladores bonaerenses que, no casualmente, Auza no asistió.
Entre otras sentencias, el titular del Pj señaló: "En varias provincias, hay dirigentes que ven dos micrófonos y se ponen eufóricos. Están pensando donde calienta un poco más el sol. Bajan las banderas, claudican. ¡Qué poco puede valer un dirigente así como ser humano! Especulan con el corto plazo, sin pensar que eso los va a impulsar al fondo de la historia. Se olvidan de que Perón tardó 18 años en volver. En política no hay destino individual".
Seguramente, Auza no ignora este ultimátum y resulte uno de los dirigentes que alude el kirchnerismo de cara a lo que resultará el zarandeo pos conflicto. Estará nuevamente en sus habilidades reinstalarse en la escena de cara a su anhelo más ferviente: liderar los destinos de la ciudad, ya seriamente pensando que para ello implique otra vez cambiar de banderías. De última, siempre hay un vecinalismo dispuesto a crearse...

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil