18 de enero de 2009

Locales

Locales. Para Apymet la crisis local se agravará en los próximos meses

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil, Salvador Carlino, dijo que los efectos de la recesión por estas horas están disimulados con el período vacacional. Por eso, cuando se termine el verano y las empresas deban hacerse cargo de todo el personal los efectos de la crisis serán aún mayores.
Dada la preocupación existente en el sector, en la reunión que se realizará mañana a las 20 en la sede de Apymet, si bien se tratarán varios temas, la intención es realizar un relevamiento para conocer cuál es la situación de cada industria. La caída de la producción, cheques que se caen, la disminución de la jornada laboral y la posibilidad de posibles despidos, entre otros, serán algunos de los puntos que se tratarán en la primera reunión del año que realizará la nueva comisión directiva de dicha entidad.
“Por lo que veníamos conversando hasta fines del año pasado, la crisis se comienza a sentir y en algunos casos de manera muy fuerte. El sector exportador está muy complicado con el tipo de cambio, prácticamente no tiene rentabilidad. Desde el 2002 hasta la fecha que tenemos un dólar a este valor y en el medio tuvimos aumentos, que algunos pudieron ser razonables, pero quitaron rentabilidad. Por todo eso, en ese sector hay industrias que han suspendido horas extras y redujeron jornadas”, sostuvo el presidente de Apymet.
Carlino añadió que la reunión de mañana será “muy especial” ya que “los anuncios realizados por la Presidenta, en estos últimos días, no cumplieron con las expectativas y no dejaron conforme a nadie. Por eso, como las empresas tienen a su personal de vacaciones, yo calculo que la cosa estará más complicada después de la primera quincena de marzo”.
Al ser consultado sobre cuál es la situación en las pymes, añadió que “a mediados de año, empezaron a disminuir las ventas y los pedidos. Esta situación se agudizó mucho más en noviembre. Si bien en Tandil tenemos empresas que aún están exportando, la semana pasada estuve en el Parque Industrial de Las Parejas, que es un lugar muy importante, y está totalmente paralizado. Ahí terminé de tomar conciencia de la importancia de la crisis y que no va tardar en tocarnos a nosotros del todo”.
El dirigente expresó que “la situación del sector es complicada y preocupante”. Si bien desde Apymet no es mucho lo que se puede hacer para enfrentar la crisis, la intención en la reunión es poder aunar esfuerzos y adoptar medidas que sirvan para paliar la situación.
“Vamos a buscar compartir opiniones entre los socios y con los distintos sectores. Igualmente no es mucho los que podemos hacer ya que las políticas que realmente tienen injerencia en nuestro sector se adoptan en esferas más altas”, señaló el presidente de Apymet.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil