23 de enero de 2010

Locales

Locales. Para Auza, el modelo de gestión del intendente Lunghi es antiguo

Sigue dejando tela para cortar el debate que se ha instalado a partir de una serie de reclamos de vecinos que puso en jaque al gobierno comunal, a partir de necesidad de infraestructura básica que, durante la semana lograron apaciguar a partir del renovado compromiso del Gobierno nacional por destrabar los fondos que permitirán culminar obras millonarias asumidas por el otrora presidente Néstor Kirchner.
Dentro de las repercusiones, el concejal y colaborador sciolista, Néstor Auza, dejó su sello frente a lo que entiende que debiera ser una responsabilidad local el asumir éstos desafíos que imponen los vecinos, más allá del aporte que se logre obtener desde el poder central.
El ex senador habla de dos modelos de gestión opuestos. El de Lunghi, dependiente de la centralización de los recursos nacionales -y paradójicamente había cortado lanzas- y lo que él propone: un municipio autosustentable.
Acerca de los anuncios de los funcionario kirchneristas durante mediados de semana y los motivos de la sorpresiva visita, Auza entendió que “cuando las gestiones vienen de distintas vertientes pero con un mismo objetivo, en general la respuesta siempre es positiva”, dejando entrever que el arribo de los funcionarios con sus respectivos compromisos devino de gestiones paralelas que ellos, los vecinos y el propio Ejecutivo hicieron en las distintas esferas.
Ya adentrando en su concepción de una gestión comunal que va a contramano con lo que hasta aquí ha instalado Lunghi, dijo que “si uno observa como han evolucionado los municipios en el mundo, cuando le llega la autonomía, se descentralizan desde el punto de vista administrativo y financiero, la coparticipación es diferente, la autonomía comienza a actuar. Pero no se piense que autonomía significa recibir más plata, sino que implica mayores responsabilidades, ocuparse de problemas que parecen de otros, pero cuando explota la situación, el problema social está acá más allá que el origen de la responsabilidad sea otro”.
Así fue que afirmó no estar de acuerdo con el rol del municipio “despreocupado por la vivienda, la salud, la inseguridad, el medio ambiente. Para mi es lo contrario: para hacerse fuerte, para cambiar la historia de los municipios para que sean autónomos deben asumir esas responsabilidades”.
En una entrevista en el programa Examen Final de la Am 1560, el edil dijo estar con un modelo de municipio “sustentable, productivo, y no administrativo de recursos que vienen de afuera”. Añadió que se trata de “ visiones, lo único que digo es que estemos alertas porque se vienen problemáticas como las de ahora”.
RELACIONES PELIGROSAS

Ya adentrando en la curiosa relación entre el lunghismo y el kirchnerismo, dijo no saber “qué pasó entre el Intendente y Kirchner. Pero el modelo que plantea Lunghi es totalmente antiguo. Es cierto que la mayoría de los tandilenses lo respaldó y aún lo hace, como también es cierto que lo respaldó porque se tuvo una abundancia de recursos extraordinario en los cuatro, cinco años. Entonces cualquier cosa que hiciera Lunghi venía bien porque había un respaldo económico financiero muy grande, y para las emergencias de la gente, de las economías informales, con más del 80 por ciento del presupuesto en desarrollo social distribuido en acción directa entre demandante y funcionario, resulta, ahora no sé hasta dónde”.
Auza sostuvo que hubiese preferido “ tener capacidad para poder terminar un barrio de 30 casas que tener el 44 por ciento de los votos y pelearme con todo el mundo”.
“Con el modelo que plantea el Ejecutivo local -siguió-, un modelo distributivo de los recursos que te mandan de afuera, ?te peleás con quienes te dan la plata??Entonces qué hacés después?”.
Insistió que “de sostener este modelo, tenía que haber evitado enfrentarse con el gobierno central y sumar menos votos, si total tenía el triunfo asegurado en las últimas legislativas, todos lo sabíamos”.
“En cambio -agregó- si hubieras optado por un municipio sustentable, utilizando modelos de economía mixta, porque hoy los municipios pueden invertir porque están las leyes que lo respaldan, haciendo sustentable la región, produciendo trabajo propio, sería otra cosa, es otra visión”.
Auza ratificó que “ no podés cortar los lazos con todo el mundo, si dependés de él. A mi siempre me resultó exagerada la relación entre Kirchner y Lunghi, porque en algún momento se iba a frustrar, porque se sabía que Lunghi no iba a acompañar a Kirchner, cosa que a lo mejor le prometió. De allí vinieron las lesiones, pero entonces cuidado, porque por razones personales se pone en jaque a una ciudad. Es preocupante que en la ciudad comiencen a surgir estas cuestiones de fondo y que aquí no se trabaje sobre las herramientas para solucionarlas”.
Auza volvió a aludir a que Lunghi “se tiene que dejar ayudar”, agregando que “nosotros podemos ayudar”. Al respecto, tomó como ejemplo que “días pasados -en la sesión del HCD- nos convocaron a participar de una gestión conjunta, que aceptamos absolutamente más allá de haberlo presentado sobre tablas, y cuando llegan los funcionarios nacionales no nos convocan”.
“Yo no pretendo compartir la mesa con Lunghi, que es la máxima autoridad, pero al menos hacernos participar de asuntos que son problemas de estado, que nosotros nos comprometimos”, cerró.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil