30 de diciembre de 2022

Locales

Locales. Para Santamarina, "llegó la hora de reducir tasas y simplificar trámites"

Según el dirigente, "la coyuntura actual es preocupante. La inflación, la informalidad y la falta de trabajo tienen serias consecuencias económicas, sociales y personales. Con un desempleo rondando el 7%, una informalidad del 40%, y una inflación que se acerca al 100% anual, los resultados están a la vista: reducción del empleo privado, baja tasa de inversión e inestabilidad económica y política. Ante semejante situación es que cabe preguntarnos ¿cómo responde Tandil? ¿Qué se está haciendo para afrontar la realidad macroeconómica actual?".

"Reconocemos que la economía del partido está diversificada, pero nos preocupa observar que esto sucede en gran medida por el empuje exclusivo del sector privado, más que por las acciones de fomento que se llevan a cabo desde el sector público. Y aquí es donde el Municipio sí tiene injerencia. Hace varios meses nos propusimos abordar detalladamente el estudio de las Ordenanzas Impositiva y Fiscal, poniendo el foco en cómo se puede hacer más ágil e impulsar la tarea de quienes emprenden, arriesgan y generan trabajo y valor agregado todos los días en nuestra ciudad. Hoy podemos afirmar con fundamentos y seguridad: llegó la hora de reducir tasas y simplificar trámites", señaló Santamarina, mediante un comunicado de prensa.

En el mismo, remarcó que, desde Acción Tandilense, "proponemos facilitar y desburocratizar la relación de los vecinos y las empresas con el gobierno local, eliminando tasas y trámites burocráticos innecesarios. Especialmente al inicio del ciclo productivo, en donde se suman los gastos y la incertidumbre de afrontar el giro normal del negocio por arrancar. No debemos olvidar además que una tasa municipal debe ser justa, simple, clara y sencilla, con una contraprestación directa y proporcional de servicios a cambio (característica que muchas veces no se cumple, transformándose en impuesto encubierto)".

¿Qué encontramos al analizar la Ordenanza fiscal vigente?

- Oportunidad de reducción de trámites y simplificación de procesos (ej: arts. 8, 9 y 10 del Capítulo II);

- Tasas y cobros que han quedado obsoletos o que no representan una contraprestación directa para los contribuyentes (permiso para usos en mataderos municipales -que hace años no tenemos en Tandil-, cobro de publicidad en cabinas telefónicas o cobro por sellado de volantes promocionales, afiches y programas); y -lo que quizás sea el ejemplo más emblemático-

- Posibilidad de mejorar ampliamente el Capítulo lll: TASA POR HABILITACIÓN DE COMERCIOS E INDUSTRIAS, que debería transformarse en el faro de todos los inversores y emprendedores que quieran instalarse en nuestro Partido. Necesitamos promover la inversión y la creación de puestos de trabajo en el sector privado, estimulando la apertura de nuevos comercios y PyMES a través de la gratuidad de la habilitación. Esto debe ser sin importar el rubro o tamaño de empresa, desarrollando de manera sustentable el distrito brindando nuevas y más oportunidades de trabajo y mejorando las condiciones de empleo. También debemos pensar para los microemprendedores la formalización de sus empresas a través del pago de una MONOTASA, buscando simplificar los procesos y facilitar los pagos. La informalidad perjudica tanto al erario público como al emprendedor que queda por fuera de la ley.

"Los mencionados son sólo algunos ejemplos que surgen de los cientos de páginas de tasas y trámites que los vecinos deben realizar. Los porcentajes, alícuotas, cobros y gastos son votados por el Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo y la situación actual demanda un estudio pormenorizado para realizar los cambios necesarios que la sociedad reclama en estos tiempos. Si nosotros pudimos identificarlos desde el llano, quienes integran el cuerpo deliberativo no sólo cuentan con todas las herramientas para hacerlo, sino que -como fuerzas representativas electas- tienen la obligación moral para llevarlo a cabo", consideró el exfuncionario macrista.

Y añadió que "desde Acción Tandilense solicitamos que el Honorable Concejo Deliberante constituya una Comisión que se aboque a reducir tasas municipales y agilizar trámites innecesarios que perjudican la iniciativa privada. Son varios los municipios que han entendido la complejidad del momento y han iniciado este camino de alivio fiscal y desburocratización".

"Si queremos que Tandil siga teniendo un lugar destacado dentro de las ciudades con mayor crecimiento del país es urgente que comencemos a tomar este tipo de medidas. El Municipio debe liderar el proceso y marcar el rumbo de un inteligente y perseverante apoyo al sector privado eliminando obstáculos a quienes comienzan actividades y emprendimientos, acompañando a las empresas que desean instalarse en Tandil y alivianando la carga a las empresas que apuestan desde hace años a la ciudad. Sabemos que es posible. Sólo hace falta que el sector público haga el esfuerzo y demuestre estar a la altura de las circunstancias", finalizó.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil