9 de abril de 2008
La disparidad en el acatamiento del paro de los docentes universitarios se repitió ayer en la primera jornada de la medida de fuerza que continuará hoy, en tanto hubo una importante respuesta en las facultades de Ciencias Humanas, Veterinarias y Arte, y se registró una menor adhesión en Económicas y Exactas, esbozaron fuentes gremiales a LA VOZ.
La actividad en el Campus de Arroyo Seco, así como lo acontecido en las carreras que funcionan en el edificio de Pinto y Chacabuco, se vio resentida por esta nueva decisión adoptada por Adunce, sindicato que actúa en consonancia con la Conadu H, de alcance nacional, donde llevan adelante el reclamo salarial.
Si bien muchas casas de altos estudios tienen el fuerte de las cursadas en horarios vespertinos, Martín Rosso, representante del sindicato en la Unicen, marcó que las consideradas por “alto” acatamiento “superan el 60 por ciento”, mientras que las “bajas” están por debajo del 30 por ciento.
Por otro lado, trascendió que en Ciencias Sociales se detectó una “buena respuesta” a la medida, mientras que no sucedió lo mismo en Ingeniería, donde la actividad curricular fue normal.
De todas maneras, matizó al destacar que “hacer generalidades por facultad es un error”, ya que existen carreras dentro de una misma dependencia que registran mayor y menor adhesión al paro.
El jueves retoman el diálogo
“Suponemos que hoy aumentará el nivel de adhesión en la Universidad del Centro, sobre todo por la trascendencia nacional que tomó en los medios la lucha docente”.
Asimismo, Rosso recordó que el jueves próximo, el gremio docente académico mantendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación, desde donde se había ofrecido un incremento de sueldo del 22 por ciento en tres cuotas, la última a pagar en enero de 2009, propuesta que fue rechazada de plano por el sindicato.
Tras ese cónclave, el viernes evaluarán los secretarios generales qué decisión adoptarán luego de lo ofertado por el Gobierno. “Se esperaría que lo paguen de una sola vez”, especuló el entrevistado sobre una de las posibilidades que puede concretarse, aunque optó por no emitir juicio sobre esa hipótesis.
“Venimos reclamando una recomposición salarial que dignifique nuestra actividad, planteando como mínimo que el cargo inicial se equipare a la canasta familiar. Hoy también está en discusión cuánto vale la canasta, pero está claro que con los actuales salarios aún estamos muy por debajo de un nivel de vida digna. Inclusive tenemos un nivel salarial que equivale a la mitad de lo que cobrábamos en 1987”, añadieron, sin olvidar que un diario porteño fijó el costo de la canasta la semana pasada en los 3.000 pesos.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario