27 de septiembre de 2010

Policiales

Policiales. Piden cinco años de prisión a hombre acusado de abusar de una menor

El hombre, de 63 años de edad, clamó su inocencia, insistiendo en que se trató de una fabulación de la niña que, al momento del presunto abuso, tenía 10 años.

A lo largo del juicio desarrollado, se puso especial atención a los dichos de la víctima menor como su madre, quienes en la audiencia sus testimonios no coincidieron con lo expuesto primeramente en la instrucción penal preparatoria, lo que motivó que el fiscal, Gustavo Morey, resolviera en el curso del juicio cambiar la estrategia y, sólo quedarse con un sólo hecho de los presuntos abusos, cuando la causa se había elevado con al menos tres situaciones entre victimario y víctima.

Así, en su alegato el ministerio público dio por acreditado que en mayo de 2008, en horas de la mañana en uno de los dormitorios el acusado llamó a la niña y allí le habría realizado tocamientos impúdicos. Basó la acusación por los dichos de la menor frente al Tribunal, como de la madre y los informes médico y las pericias psicológicas.

Morey reconoció que de los tres hechos expuestos a lo largo de la audiencia sólo se pudo acreditar el descripto, considerando que el relato de la menor resultó veraz, sin ánimo de perjudicar a su padrastro. Interpretando la exposición de la niña, indicó que pese a las vacilaciones entendió que aquel hecho denunciado no era de cariño, sino que tenía connotaciones abusivas.

Asimismo, su relato se correspondió con lo dicho por su madre, quien a pesar de sus primeras inhibiciones frente a los jueces contó lo que había visto sobre el hecho descripto.

El fiscal desacreditó la hipótesis defensista que esgrimió el acusado, acerca de un ánimo de venganza de su pareja porque quería separarse para mantener su noviazgo clandestino. Ante ello, el fiscal detalló que tras la separación la mujer no obtuvo rédito económico alguno y la nena debió ser institucionalizada.

En ese hilo acusatorio, Morey pidió cinco años de prisión por abuso sexual agravado.

DEFENSA

Al turno de los defensores, los doctores Rodrigo López Santoro y Guillermo Sanz subrayaron que no se pudo llegar a la convicción de que se haya producido un abuso, tal se acusó.

Se indicó que los test practicados resultan efectivos en tanto y en cuanto exista un relato sincero, lo que a su entender no fueron ni la menor ni su madre.

Se insistió en que el test desiderativo no resulta determinante y las pericias marcaron contradicciones.

En tren de pedir la absolución de su cliente, se remarcó la particular circunstancia en que se hizo la denuncia precisamente cuando comenzó su noviazgo con otro hombre y la mujer quería separarse.

También el propio acusado quiso hablar frente a los jueces, defendiendo su inocencia y mostrándose como víctima de una confabulación para que la mujer lograse irse de su lado.

Se dijo preocupado porque la niña presenta graves problemas, que se orinaba de los seis años encima, antes que apareciera él en sus vidas, y se animó a conjeturar que su ex pareja se vio engañada por la historia inventada de su propia hija.

Sin más, el Tribunal definió que el venidero 30 al mediodía se conocerá su veredicto.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil