16 de julio de 2010
En los últimos dos años egresaron 262 jóvenes y adultos de Tandil mediante el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), con cursadas intensivas y acompañados por docentes tutores.
El 85,3% de los inscriptos en la región, en los dos últimos años, logró terminar sus estudios y recibir el diploma, según un informe de Jefatura de Gabinete de la Provincia, que conduce Alberto Pérez. Se inscribieron 307 personas con estudios inconclusos, de las cuales 262 lograron titularse.
“El Estado tiene que dar respuestas a la población adulta que quiere terminar sus estudios y este plan logra ese objetivo”, señaló el Gobernador Daniel Scioli.
El mandatario recordó que el plan permite que aquellos que no hayan terminado sus estudios puedan cursar con profesores tutores en forma intensiva. “Muchas veces es difícil para un adulto combinar el trabajo, la vida familiar y el estudio; pero también es cierto que la educación abre nuevas posibilidades de crecimiento laboral. Y es por eso que desde mi gestión le damos tanta prioridad a este programa”.
Del total de inscriptos durante el 2009 al Plan FinEs en la Provincia , la mayoría se anotó en matemática y le siguieron las asignaturas de lengua, inglés, contabilidad, historia, geografía, biología, economía, química y física.
Inscripción y cursadas
Hasta el próximo viernes 16 de julio se encuentra abierta la inscripción para la segunda etapa del plan de alcance provincial que promueve la finalización de estudios secundarios, destinado a quienes adeuden materias o hayan abandonado el colegio. Las cursadas arrancan la primera semana de agosto.
El “Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela ”, lanzado por tercer año consecutivo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se enmarca en el Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) y tiene como objetivo que quienes no hayan terminado sus estudios, cursen las materias adeudadas, rindan los exámenes y obtengan los títulos correspondientes; o bien puedan reincorporarse al sistema educativo y continuar la trayectoria escolar en caso de haber abandonado las aulas.
Los interesados en inscribirse deberán concurrir a las Jefaturas Distritales de Inspección -una por cada uno de los 134 partidos del territorio provincial- para recabar información y conocer el listado de escuelas habilitadas como sedes del plan, en las cuales cursarán las materias. Funcionará, como mínimo, una sede en cada distrito, aunque la cartera educativa habilitará más, de acuerdo a la demanda.
Para la inscripción, los interesados deben presentar una constancia emitida por la escuela en que cursaron originalmente, con la indicación del plan de estudios y las materias adeudadas y su DNI.
Las cursadas para completar estudios se iniciarán el lunes 9 de agosto. Las clases se dictarán una vez por semana, durante tres horas, durante los meses de agosto y septiembre.
Este año, el Plan FinEs se implementa en la Provincia en tres etapas. Actualmente se están desarrollando las tutorías correspondientes a la primera, que concluirá en la semana previa al receso invernal. La tercera y última está programada para el período noviembre-diciembre, con inscripción en el mes de octubre.
Encuentro de Inspectores
Un centenar de inspectores, docentes tutores y coordinadores administrativos del Plan FinEs para la escolaridad primaria se reunieron hoy para analizar distintas experiencias pedagógicas desarrolladas en el territorio provincial.
El encuentro, que se desarrolló en el Salón Albergucci –en el primer piso- de la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en La Plata , fue encabezado por el Director de Educación de Adultos, Francisco Manes y la Subdirectora de esa modalidad, Gladys Manccini.
Durante la apertura de la jornada de trabajo, Manes aseguró que “el Plan FinEs no viene a compensar, sino a cumplir con un objetivo que marca la Ley de Educación Provincial en cuanto a la obligatoriedad de los estudios primarios y secundarios”.
El funcionario agregó que la jornada de trabajo llevada a cabo hoy apuntó a ”permitir el intercambio de instrumentos que generen propuestas pedagógicas superadoras de participación social, para poner en mejores condiciones a nuestros alumnos”.
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