14 de noviembre de 2014

Locales

Locales. Poca tierra para la mayoritaria economía agropecuaria familiar

 



Se estima que en el partido de Tandil unos 230 emprendimientos familiares constituyen la mayoría de las explotaciones agropecuarias, aunque trabajan sobre una porción ínfima de la tierra. 
Lo destacó Nicolás Carrillo, dirigente del Movimiento Evita que articuló esta semana una capacitación para 6 registradores voluntarios de la Secretaría de Agricultura Familiar de la nación. 
La jornada sirvió para explicar las 2 políticas universales con las que cuenta la cartera que conduce Carlos Casamiquela: el monotributo social agropecuario y el registro nacional de la agricultura nacional (Renaf).
La capacitación se extendió por más de 6 horas y preparó a los voluntarios para el trabajo en el territorio.
Contó con la participación de la funcionaria nacional de la secretaria que conduce Emilio Pérsico, que es encargada del monotributo y Renaf, Elizabeth Bilmezis. Además participó el técnico de la Secretaría, ingeniero Sergio Rumbo.
Entre los beneficios con los que cuenta el Monotributo social agropecuario se destacan que "no se debe abonar nada (costo cero), se puede emitir factura oficial (hasta 48.000 pesos anuales), acceder a una obra social, contar con aportes jubilatorios, ser proveedores del estado y cobrar asignación universal por hijo".
A su vez el Renaf sirve para cuantificar en el distrito y a nivel provincial cuántos productores existen y qué es lo que se produce, de manera que los protagonistas puedan ser sujetos de las políticas de estado.
Por otra parte, se abordó el convenio de la Secretaría con Anses, que permite facilidades para ingresar en la nueva moratoria para los agricultores familiares.
Por el momento el espacio de inscripción a estas dos políticas públicas será la Unidad Básica ubicada en Darraguiera y Vigil, y se irá ampliando a localidades rurales en los próximos meses.
La agricultura familiar explica el 70 % de la población rural, pero solo el 15% de la tierra, añadieron.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil