19 de diciembre de 2025
La Justicia federal procesó este jueves al inspector de la Policía Federal Argentina Nicolás Emanuel Céspedez por el violento episodio ocurrido durante la marcha de jubilados del 12 de marzo pasado, frente al Congreso Nacional, en el que resultó herida Beatriz Blanco, una jubilada de 82 años. En el mismo fallo, fue sobreseído otro efectivo imputado por el uso de gas pimienta.
La resolución fue dictada en una causa que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de María Servini, en la que se consideró que existen elementos suficientes para atribuirle a Céspedez el empujón que provocó la caída de la mujer, causándole un traumatismo craneoencefálico y una herida cortante en la región occipital que requirió sutura.
"Resultaba a todas luces evidente que un empujón de fuerza desmedida por parte de un miembro de las fuerzas de seguridad (...) sobre una femenina que a simple vista se notaba su avanzada edad (...) podría causar los daños que finalmente ocasionó o aún peores, resultando esta una 'desgracia con suerte'.", advierte uno de los párrafos del fallo.
El policía fue procesado por "lesiones leves agravadas por abuso de su función en carácter de miembro integrante de una fuerza de seguridad". Además fue embargado en 40 millones de pesos.
La resolución destacó que "de las imágenes se puede concluir que Céspedez logra visualizar a la persona que está empujando antes de hacerlo, resultando ser una mujer jubilada de 82 años de edad que necesita de la ayuda de un bastón para trasladarse, ejerciendo una fuerza totalmente desproporcionada en su contacto."
(Fuente: Vanesa Petrillo, Ambito)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La neuróloga Brenda Borrego Guerrero (MN 120.195) divulgó los detalles de la intervención.