20 de abril de 2008
El viernes finalizó el paro de 48 horas protagonizado por los docentes universitarios en reclamo de mejoras salariales. Al no haber respuestas desde el Gobierno a sus reclamos, desde Adunce anunciaron que la próxima medida de fuerza será por 72 horas y la fecha exacta quedará determinada la próxima semana.
En la Universidad Nacional del Centro se indicó que el acatamiento “respetó el índice histórico”, aproximadamente un 60 por ciento. Hubo facultades que registraron una adhesión de casi el 100 por ciento, como son Trabajo Social, Teatro y Humanas; otras facultades como Geografía o Física tuvieron una actividad de casi un 50 por ciento; mientras que en Exactas y Económicas la concurrencia de docentes fue normal.
De esta manera, en la antevíspera, el gremio que aglutina a los docentes universitarios de la Unicen, Adunce, finalizó el paro de 48 horas. Esta medida de fuerza tendrá su continuidad con otro paro de 72 horas ya que miembros de ConaduH no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias.
Para el gremio, resultó un “fracaso” el último ofrecimiento, ya que “ni siquiera consta en un documento escrito”. Con respecto al ofrecimiento realizado por el Gobierno, desde el gremio de los docentes universitarios se indicó que consistió en un incremento salarial del 19 % sobre el sueldo básico de todos los cargos y dedicaciones, a devengar en tres cuotas. La primera de ellas a efectivizarse en abril. Sin embargo no hubo definición sobre los porcentajes de las cuotas ni estimación sobre de las fechas de cobro de las cuotas restantes.
Esta propuesta fue rechazada por considerarla que al ser en cuotas el aumento lo único que hace es licuarse con la inflación y lo único que hace es mantener el salario que nosotros tenemos.
La contrapropuesta presentada por los docentes tiene que ver superar los mil pesos que cobra un cargo testigo en la actualidad. Si a esa cifra se le suma el 19 por ciento ofrecido por el Estado, ese cargo se iría a mil cien pesos con lo cuál no alcanzaría a cubrir el piso de los maestros.
Por eso, desde los sectores gremiales se está pidiendo un porcentaje similar al que tenía un docente en 1985. Es decir, que un cargo testigo sea la media canasta familiar lo que implicaría cobrar unos mil seiscientos pesos. Por lo tanto, las negociaciones hoy por hoy están bastante lejos y todo hace prever que el conflicto se prolongará en el tiempo.
PARO
Las medidas de fuerza escalonadas que están realizando desde la Conadu Histórica llegan al considerarse insuficiente la oferta e inadmisible un incremento en cuotas ofrecido por el Estado Central de un 19 por ciento. Además reclaman la restitución del nomenclador, aprobado en 1987.
Asimismo se plantean medidas de fuerza a debatirse en el congreso que se realizará en Buenos Aires durante estos días.
Los docentes universitarios vienen pidiendo “una recomposición salarial que dignifique nuestra actividad, planteando como mínimo que el cargo inicial se equipare a la canasta familiar. Hoy también está en discusión cuánto vale la canasta, pero está claro que con los actuales salarios aún estamos muy por debajo de un nivel de vida digna. Inclusive tenemos un nivel salarial que equivale a la mitad de lo que cobrábamos en 1987”.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario