26 de marzo de 2008
Seis productores agropecuarios de Tandil, en representación de los autoconvocados que continuaron con el paro mediante una manifestación en la rotonda de las rutas 226 y 74, fueron por la mañana a la Municipalidad con intenciones de exigirle al intendente Miguel Lunghi una definición política de carácter público sobre el conflicto, para saber “de qué lado está” en la puja con el Estado Nacional, cuando se cumplió la 13º jornada de medidas de fuerza.
Los chacareros procuraron entrevistarse con el jefe comunal, pero fueron atendidos por el secretario privado Jorge Renis, un hombre también cercano a ese sector económico.
La mesa de diálogo con el funcionario tuvo lugar frente a los medios de prensa, y tuvo ribetes de acalorada discusión, al tiempo que se desarrolló en la antesala del cacerolazo que por la noche se llevó a cabo en la Plaza Independencia.
Los ruralistas locales, en creciente malestar por los sucesos que cobraron notoriedad pública a nivel nacional, dejaron en claro que no les alcanzaba con la carta que la semana pasada el máximo mandatario tandilense elevó al Gobierno de la Provincia, en tanto le pidieron que se “ponga los pantalones largos” sin temer represalias de la administración central, esto es, ante una supuesta amenaza de restringir el presupuesto de obras públicas para la ciudad.
El cónclave empezó poco después de las 11, y se prolongó por media hora, donde Renis se comprometió a manifestarle a Lunghi el pedido de los ruralistas movilizados, quienes siguieron bloqueando la salida de camiones con insumos vinculados al agro hacia el puerto y Capital Federal.
“Que no tenga miedo”
Algunas frases que se escucharon en la sala de conferencias del Palacio Comunal evidenciaron el acalorado malestar de los ruralistas por la última suba de las retenciones, al tiempo que en un párrafo de la charla creyeron necesario que el intendente diga “cuánto dinero se lleva la Nación de Tandil y cuánto devuelve en obras”.
“Cuando lo veas al intendente, transmitile que el campo está viendo con mucho recelo qué postura pública tomará”, dijo un productor a Renis.
-“Esto me suena mal”, respondió el secretario.
-“Que te suene como quieras, pero esto es lo que siente la gente del agro”, retrucó el encendido hombre del campo.
“La gente que lo votó, la mayoría de la población, se lo está pidiendo”, añadió otro interlocutor rural.
“Creo que tiene miedo de jugarse, porque teme que le dejen de mandar guita para las obras”, le exclamó uno de los productores al funcionario oficialista frente a la prensa.
“El comunicado de la semana pasada nos alcanzó en ese momento, pero ahora le pedimos que se expida públicamente y de a conocer su opinión sobre la movilización, para saber de qué lado está”, añadieron.
Luego ratificaron que si bien Lunghi puede “tener presiones” de la Casa Rosada para no seguir apareciendo públicamente junto a los chacareros, elogiaron en la reunión de la mañana que la semana pasada “no haya tenido miedo de enfrentarlos, porque según Renis, la carta fue elevada a Provincia y Nación”.
A su vez, se abstuvieron de condicionar al primer mandatario local si este no accedía al convite del agro en torno al pronunciamiento exigido, ya que “la mayoría de nosotros reconoció que lo votó, y cree que es un buen intendente. No creo que una cuestión mediática vaya a cambiar nuestra relación con él. Pero necesitamos que se exprese”.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario