23 de agosto de 2013
Jorge Porro, vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, aseveró que se profundizará la crisis del sector, vaticinó más despidos en Tandil y calificó al titular de Apymet como un "mentiroso".
Tras la polémica por el cierre de "Apaz Madrid", el dirigente metalmecánico y responsable de la Unión Industrial de Tandil, aseguró que "no fui invitado" a la mesa de seguimiento que inauguró el Concejo Deliberante el último jueves, aunque admitió que si es convocado va a participar del debate.
En declaraciones a LA VOZ, Porro destacó que "esta situación la anuncié en enero, no hicieron inversiones en el país. Hay un dato muy particular: la población crece un 1 % en la Argentina, mientras que la suba demográfica de Tandil es aún superior, alcanza el 1.2 % anual".
El asesor del Banco Provincia ahondó así en el impacto social que tiene la pérdida de fuentes laborales. "En esta ciudad, necesitas 2.800 puestos de trabajo por año", explicó.
Denunció a su vez una "falencia del Estado Nacional, de no inversión, porque el crecimiento es para el trabajo, la educación, la vivienda, nosotros hacemos un seguimiento y la cuestión es así", expresó.
Porro agregó que "Tandil siempre fue autopartista, pero mientras se hace una venta récord de autos, el 90 % de las piezas vienen del exterior, acá sólamente se arma", analizó.
"Acá se viene un problema grave que excede al caso de Apaz, se va a agudizar porque otras empresas van a cerrar, son amigos míos que no saben cómo sostenerse en pie, hay una merma de las pymes, que arrastran pérdidas desde hace años", puntualizó.
Afirmó también que varias empresas industriales "mantienen la gente y se están fundiendo, entonces no van a poder indemnizar".
"Si Daniel Scioli tuviese plata invertiría mucho, pero como no le mandan la coparticipación, llega menos dinero a Tandil, y esto excede los colores políticos", añadió en su análisis.
"NIÑO BIEN, PRETENCIOSO Y ENGRUPIDO"
Preguntado por el hombre que quedó en el foco de la tormenta, Omar Farah, Porro eligió la letra de un tango reconocido para describirlo: "es el niño bien, pretencioso y engrupido, pero hay que agregarle lo de charlatán. Lo que dijo es una barbaridad", disparó en relación a sus dichos, donde los trabajadores de Apaz Madrid quedaban como culpables del cierre.
"Lo tomo muy mal, Farah nunca fue empleado, hay que tener cuidado con lo que se dice, más si uno es un profesional. Yo fui obrero y nunca podría hablar mal del empleado", se diferenció.
Luego especuló que el titular de Apymet "no hizo nada por Apaz, yo lo conozco bien".
A propósito del flagelo global, el entrevistado señaló un "problema de competitividad, porque lo que se hace no es rentable, acá hacen tapas de R 12, ¿cuántas pueden vender?. El año pasado fabricaron 5.000", ejemplificó. También cuestionó la carga impositiva, que "te impide reinvertir las ganancias".
Porro adujo que si lo invitan a la mesa de seguimiento de la actividad industrial "por supuesto que voy, porque tengo información periódica de Tandil y la zona que puede ser muy útil". Ese espacio institucional -observó- "sirve para generar un acuerdo y bajar los decibeles, para ver si el municipio puede contener a los desocupados, el Estado se tiene que hacer cargo, acá hay tres generaciones sin empleo", auscultó.
Por último, afirmó que la planta de Aeronáutica Argentina al 2.100 "está empeñada hasta las pestañas, es imposible que reabra. Pero los dueños tienen que pagarle a la gente el 100 % de la indemnización", dijo el dirigente patronal.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario