11/09/2019

Espectáculos y sociales

Premios Konex: tandilenses recibieron Diplomas al mérito

La ceremonia de entrega de los Premios Konex-Diplomas al Mérito 2019: Música Clásica a las 100 figuras más destacadas de la última década (2009-2018), se llevó a cabo el martes pasado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El acto resultó una gran fiesta para los premiados y para todas las personas que asistieron. Se trató de la 40º entrega de los Premios Konex y la 4º destinada a la actividad Música Clásica, considerada anteriormente en 1989, 1999 y 2009.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex; el Mtro. Mario Perusso, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2019 y el Mtro.Carlos Vieu, en representación de los 100 premiados. 

La selección de las 100 figuras estuvo a cargo de un Gran Jurado presidido por el Mtro. Mario Perusso e integrado por 20 personalidades. 

El sistema de elección consistió en designar quintetos de premiados por cada una de las 20 disciplinas de la actividad Música Clásica. 

El Gran Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 20 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino.  

Entre los 20 Konex de Platino, el Gran Jurado elegirá al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, quien se consagrará como la personalidad más destacada de la Música Clásica de la última década (2009-2018). 

Entre los distinguidos hubo dos tandilenses, María Cristina Kiehr (en el rubro Cantante Femenina) y José Araujo (Revelación).

MARÍA CRISTINA KIEHR

María Cristina Kiehr es una soprano argentina nacida en la ciudad bonaerense de Tandil en 1967, de amplia trayectoria en Europa en el área de la música barroca y de práctica informada.

Se destaca como intérprete de música del Renacimiento español y latinoamericano y en óperas de Henry Purcell, Gluck, Vivaldi, Monteverdi, Francesco Cavalli y oratorios de Johann Sebastian Bach.

En 1983 se trasladó a Europa donde trabajó en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea con René Jacobs. Posteriormente colaboró con otros directores especializados en el periodo barroco como Gabriel Garrido (con quien debutó en el Teatro Colón en L'Orfeo de Monteverdi en 2001), Frans Brüggen, Gustav Leonhardt, Nikolaus Harnoncourt, Philippe Herreweghe, Chistophe Coin, participó en el grupo Concerto Köln, el Cantus Cölln y el grupo Hespèrion XX (luego llamado Hesperion XXI) bajo dirección de Jordi Savall.

Es miembro fundador del Cuarteto Vocal La Colombina y en colaboración con el clavecinista Jean-Marc Aymes del ensamble Concerto Soave (un concierto en el sentido original de la palabra, que se especializa en música italiana del período barroco temprano). Con ellos ha realizado giras por muchos de los más prestigiosos festivales de música del mundo, incluido el Utrecht Early Music Festival, el de Ambronay , los de Pontoise , Simiane-la-Rotonde , el de Semana santa en Arlés , y en Montreux, Lausana, Marsella y el Cité de la musique en París.

JOSÉ ARAUJO

Nació el 18/11/1982. Premio Konex 2019. Se formó en Argentina (D. Sergio, M. Veber, C. Baraviera), Suiza (R. Aldulescu), Francia (Conservatorio Nacional de Música y Danza de París con Jean Marie Gamard, Raphael Perraud, Thierry Amadi, Laurent Rannou) y EE.UU. (J. Starker).

Fue solista de las Orquestas Sinfónica Nacional y Orquesta Nacional de Música Argentina. Se presenta regularmente como solista con orquestas del país y el extranjero. Grabó discos con el Cuarteto Austral Argentino (obras argentinas), y con el Dúo Araujo-Morello (Schostakovich, Grieg). Realizó el estreno argentino del Concierto Grosso de K. Penderecky, dirigido por el compositor.

Se presentó en música de cámara con artistas nacionales e internacionales como los Mtros. Shlomo Mintz y D. Yablonsky. Actualmente es solista de la orquesta Filarmónica de Buenos Aires y miembro del Trío Ginastera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey