24 de diciembre de 2010
Existe preocupación en ámbitos policiales de nuestra ciudad por la superpoblación que se observa en los calabozos de las dependencias tandilenses, problema que se profundiza por la clausura de los ubicados en la Seccional Segunda, y la falta de cupos en cárceles de la zona, aunque la Provincia anunció que unos 400 reclusos alojados en comisarías serán remitidos al Servicio Penitenciario Bonaerense.
Este medio pudo constatar que en la Seccional Primera hay calabozos habilitados para alojar a ocho detenidos y cuatro contraventores, mientras que en estos momentos la dependencia de calle Fuerte Independencia cuenta con 18 detenidos.
No varía mucho en cuanto a la proporción en la Seccional Tercera, puesto que en la dependencia de Beiró 640, hay disponibilidad para 6 detenidos y actualmente son 9 los detenidos alojados allí.
El inconveniente se profundiza, porque desde hace varios meses, los calabozos de la Seccional Segunda fueron clausurados.
Si bien han solicitado cupos para derivar detenidos a cárceles de la zona, por el momento no han sido asignados cupos para Tandil.
La Provincia anunció el traslado de 400 presos
En tanto el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires intensificó en los últimos días el ingreso de los detenidos alojados en dependencias policiales a establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
En este marco, el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín y el Jefe de Policía, Juan Carlos Paggi, acordaron un cronograma de ingreso de más de 400 detenidos que se encontraban en comisarías de las Jurisdicciones de Lanús, Almirante Brown, La Plata, Quilmes y San Vicente.
De esta manera, se materializa la tercera etapa de un programa que apunta a disminuir drásticamente la cantidad de presos en comisarías y, a la vez, permite desafectar a los funcionarios policiales de la custodia para sumarlos a tareas de prevención del delito.
Cabe destacar que en el último año se disminuyó en 1.500 el total de detenidos en comisarías, producto de la habilitación de nuevas plazas penitenciarias, por lo que, en la actualidad, la cantidad de personas alojadas en dependencias policiales –con o sin orden de remisión al sistema penitenciario- es de 2.117, una de las cifras más bajas de la última década.
En el mismo sentido, para el año entrante se prevé la construcción de 12 nuevas alcaidías departamentales, que se suman a las siete ya habilitadas y a las que se encuentran en etapa final de construcción.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.