8 de junio de 2016
En ocasión de agasajar a los trabajadores de prensa con motivo del Día del Periodista, el rector de la Universidad Nacional del Centro, contador Roberto Tassara trazó un difícil panorama de la Casa de Altos Estudios a raíz del incremento de los insumos, los tarifazos en los servicios y que se deben utilizar recursos acordados en 2015, cuando la realidad económica era muy diferente, explicó.
“Sobre todo por la incertidumbre presupuestaria que tenemos las universidades. Incertidumbre que surge porque nos manejamos con un presupuesto aprobado el año pasado con reglas económicas distintas. Nos impactan desde los tarifazos a todos los insumos de la Universidad, porque ni siquiera tenemos los costos de la canasta de alimentos, que es alto, pero los insumos nuestros no integran en general la canasta básica familiar”, detalló.
Se refirió a “papelería, impresos, computación, el tonner de las máquinas, los productos de laboratorio, un conjunto enorme de cosas que no están ahí y tienen aumentos muy superiores a los del costo de vida, más lo de las tarifas que veremos como termina”.
“Nosotros a pedido del Consejo Interuniversitario Nacional para presentar a la Secretaría de Políticas Universitaras hicimos una estimación de cual era la diferencia que generaban estos aumentos en el presupuesto, cual era la necesidad sin incluir algunos de estos bienes, concretamente algunos nada más y nos daba unos 13 millones de pesos que nos estaría faltando de ese tipo de gastos”.
Con relación al tema salarial, dijo que “estaría resuelto por las paritarias, las partidas llegaron, pero todos estos gastos de funcionamiento e inversión. Veremos, están los 500 millones que envió el Presidente, que todavía no sabemos como se distribuye al interior del sistema y eso no alcanza”.
“Para lo que falta solo tenemos la palabra del Ministro, que estuvo también con el presidente y después se quedó. Todos le reclamábamos y dijo quédense tranquilos que no habrá problemas para funcionar, pero todavía la incertidumbre está. No sabemos como se distribuyen los 500 millones ni sabemos hasta donde vamos a llegar con lo que falta”.
Con respecto a las construcciones, dijo que tiene una cápita especial aunque el miércoles viaja a la Secretaría de Políticas Universitarias “con buenas perspectivas, porque la verdad que tiene una amplitud importante para tratar de arreglar estos temas”.
En cuanto a las residencias, destacó que deben contar con el equipamiento porque lo concerniente a la obra la otorgaba la Corporación Andina de Fomento a través del Ministerio de Planificación, ahora Ministerio del Interior es la construcción. “Después el equipamiento lo tiene que hacer cada universidad. Siempre nos han dado partidas y creo que esta vez también. La obra se termina, eso seguro, creo que el equipamiento lo vamos a tener. El segundo módulo acá y un módulo chico en Olavarría. Eso creo que lo vamos a poder terminar”, agregó.
Remarcó “en términos de construcciones la Secretaría ya dio el ok, ya pasó por el Ministerio del Interior y la CAF también dio el visto bueno para tres obras nuevas que ya se licitaron y acabamos de firmar los contratos que son aulas comunes en el Campus Tandil. El edificio de anatomía para Veterinaria en el Campus, hoy es lo que está en la chacra de Veterinarias que está muy mal ubicado en el circuito turísticos que genera complicaciones ambientales, los chicos no tienen transporte, andan caminando con riesgo, de modo que es un edificio importante ya está licitado y firmado el contrato y lo mismo en Olavarría con aulas comunes, por lo que de construcciones parece que la rueda viene bien”.
Finalmente habló sobre las próximas elecciones en la Universidad y sobre la posibilidad de presentarse para un nuevo período, dijo “creo que si, vamos a empezar a hacer consultas con los claustros de las unidades académicas, por supuesto se necesita de consenso. Estamos en eso, no podríamos adelantar más que la intención de presentarme, pero hay que ver los apoyos con los que uno cuenta
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario