6 de noviembre de 2010

Locales

Locales. Presentaron los resultados del primer censo textil

Fueron dados a conocer los resultados del primer censo textil realizado la Asociación Empresarios Textiles de Tandil, entidad que integra la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil. Entre los resultados, se destaca la fabricación de remeras de algodón e indumentaria infantil, mientras que la ropa interior es la que menos se confecciona.

Cabe destacar que a mediados de octubre y con el objetivo de obtener una radiografía de la realidad actual de los productores textiles locales y las personas asociadas a dicha actividad, la Asociación Empresarios Textiles de Tandil, puso en marcha el primer sondeo destinado al sector local. Los orígenes de este proyecto fueron orientados básicamente a conocer y saber cuántas son las personas involucradas en dicha actividad.

En este sentido, el relevamiento de información tuvo como propósito la aplicación de cuestionarios a los productores textiles y comprendió el periodo del primero de agosto al 10 de octubre de 2010. De esta manera, el censo ofrece datos estadísticos que permitirán conocer las características económicas, técnicas y organizativas de las personas encuestadas que se localizan en la ciudad.

Asimismo, la información que proporciona el censo permitirá conocer de manera detallada, la situación que prevalece en el ámbito del rubro textil, y contribuir a apoyar la toma de decisiones de los funcionarios de instituciones públicas y privadas, líderes de asociaciones de productores e individuos comprometidos, directa e indirectamente, en el desarrollo de tales actividades.

Desde la Asociación, se indicó que continuarán trabajando un “canal abierto” para recibir consultas de toda persona interesada en la actualidad y el desarrollo del sector.

RESULTADOS

En tal sentido, el primer censo textil captó información de un total de 39 personas encuestadas, de las cuales 32 se encuentran actualmente trabajando. En promedio, la edad es de 42 años.

Como primer dato significativo, al 90% de los encuestados le parece importante contar con una Cámara Textil que trabaje para el desarrollo del sector y casi la totalidad no cuenta con información detallada sobre las distintas líneas de créditos que existen en el mercado.

Respecto a los productos que más se fabrican a nivel local, los resultados revelaron que prevalecen las remeras de algodón (14%) y la ropa infantil (14%), luego los buzos (13%), los uniformes (12%), la ropa deportiva (12%), las camisas (7%), la chomba piqué (7%), los pantalones de vestir (7%), la blanquería (6%), las mallas (6%) y, finalmente, la ropa interior (2%).

Para su respectiva confección, se les consultó qué maquinarias utilizan, a lo cual las respuestas variaron según el caso. Las mencionadas fueron Overlock, rectas, collareta, coser familiar y ojaladora. Cabe destacar que el 70% de los encuestados respondió que en Tandil no se dispone de un servicio eficiente en reparación de máquinas de coser industrial.

Respecto a la preferencia de ámbito laboral en el cual desarrollarse, un 81% de los encuestados manifestó que prefiere trabajar en su casa, en contraste con un 5% que prefiere hacerlo en una fábrica, y un 14% respondió que el lugar de trabajo le es indiferente.

Asimismo, respecto al método de aprendizaje que utilizan, el 72% de los encuestados se definieron como autodidactas, el 22% se capacita mediante cursos e institutos, mientras que sólo el 6% respondió como empleada.

PROXIMOS PASOS

La información que se recolectó mediante el censo resulta un excelente punto de partida para los próximos proyectos planificados por la Asociación. Entre ellos, se encuentra la realización de una exposición, Expo Punto Diseño, los días 10 y 11 de diciembre en la Galería de los Puentes, ubicada en 9 de julio 555.

El principal objetivo de esta nueva iniciativa del Grupo es poner a disposición de los fabricantes de indumentaria y aquellos asociados al rubro, la posibilidad de difundir de una manera más directa sus productos al mercado. De esta manera, se pretende además, lograr la adhesión de varios actores al compromiso con nuevos subsidios para continuar desarrollando este sector.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Muy lejos de los primeros puestos

Muy lejos de los primeros puestos. Un ranking evaluó facilidades para abrir negocios: Tandil quedó en el vigésimo puesto

Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil