14 de junio de 2009

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Primer Encuentro Anual de la Sociedad Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual ASAECA - 2009

A partir del próximo martes y hasta el 19 inclusive se realizará en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro ASAECA 2009, una convocatoria nacional abierta a estudiantes y profesionales que presentarán trabajos de investigación del área audiovisual. No obstante, el público en general podrá participar de una amplia variedad de proyecciones, ponencias y debates. Este primer encuentro propiciado por la Sociedad Argentina de Estudios de Cine y Audiovisuales, tiene entre sus objetivos primordiales construir y consolidar un ámbito específico para la investigación sobre cine y lenguajes audiovisuales en Argentina y América Latina. La propuesta es difundir los adelantos y desarrollos específicos del sector, producidos por investigadores argentinos y latinoamericanos residentes en el país o trabajados en centros académicos del exterior.
Asimismo apunta a incrementar el intercambio y la actualización entre investigadores argentinos que se encuentran dispersos dentro del país o en el extranjero. Por otra parte, este primer encuentro busca fortalecer y prestigiar las nuevas carreras de grado en Cine y Televisión, como así también enriquecer y contribuir con la creación de nuevos cursos de especialización, maestría y doctorado con líneas de investigación específicas, en las distintas casas de estudio del interior y de Capital Federal
Fortalecer las relaciones de producción, divulgación científica, intercambio y actualización entre los estudiantes de grado, postgrado e investigadores/docentes ya formados en el área de Estudios de Cine y Audiovisual son ejes primordiales de ASAECA 2009. Cabe aclarar que la Sociedad Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual fue creada en abril de 2008 como resultado de divulgaciones, discusiones y publicaciones de trabajos teóricos y críticos de postgrado, en ponencias orientadas al debate presencial de las investigaciones realizadas en nuestro país y en el exterior. De este modo, la consolidación de la ASAECA abre un panorama prometedor en vínculos académicos estables y productivos en el ámbito audiovisual latinoamericano.
Los ejes temáticos del encuentro son Historia del cine y de los medios audiovisuales; Análisis y crítica de los medios audiovisuales; Nuevas contribuciones a la teoría del cine y del audiovisual; Los medios de comunicación audiovisual como fuente para los estudios culturales y sociales y, por último, Los medios audiovisuales como herramienta de investigación y como recurso pedagógico en experiencias de Argentina y América Latina.
Como parte del cronograma que incluye la participación de expertos teóricos de renombre internacional, el Dr. Jean Louis Comolli, abordará "Hacer Cine en la Universidad, Pensar el Cine Filmado" en una conferencia inaugural que tendrá lugar el martes a las 20.15. La disertación se llevará a cabo en Centro Cultural Auditorio Alfa con presentación y traducción simultánea a cargo de Carmen Guanini. El miércoles 17, también en el auditorio Alfa, se proyectará a las 17 horas "El país del Diablo" (Argentina, de András Di Tella) y a las 19, "La última Utopía. La TV según Rossellini (Francia, 2006, 90 minutos) Jean Louis Comolli. Tanto al miércoles como el jueves habrá comisiones de estudio en las que se abordará un abanico amplio de temas sobre cine y audiovisuales. Se proyectarán importantes filmes y habrá un ciclo de cortometrajes con destacadas obras. Más información en el link del Congreso de la página ASAECA, www.asaeca.org o en www.arte.unicen.edu.ar

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil