16 de enero de 2026
A través de lo decidido anteayer miércoles de manera unánime por los camaristas Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h), el encausado continúa siendo considerado el probable autor de un homicidio doblemente calificado, por el vínculo y cometido por un hombre mediando violencia de género, delito por el que de resultar condenado en un futuro juicio recibirá la pena máxima: "prisión perpetua".
De 32 años de edad y domiciliado en Barker, la localidad perteneciente al Partido de Benito Juárez, el hombre para quien fue ratificada su prisión preventiva se llama Ángel Andrés Gutiérrez.
También en Barker vivía la víctima de este femicidio sucedido en Necochea hace ya más de dos meses. Tenía 39 años y se llamaba Débora Bulacio.
Pareja del encausado, luego de una búsqueda que duró más de 48 horas -iniciada tras haber sido denunciada su desaparición cuando había ido a pasar unos días a Necochea con el hombre que sigue preso- su cadáver fue hallado enterrado, en cercanías al "Lago de los Cisnes" de la mencionada ciudad ubicada sobre la Costa Atlántica.
Su cuerpo fue encontrado el 11 de noviembre pasado, fecha para la cual Gutiérrez ya estaba detenido, ante diferentes evidencias que lo ubicaban como el autor del asesinato de su pareja, ocurrido mientras ambos estaban acampando en un camping ubicado en la zona del Parque "Miguel Lillo".
Cuando su cadáver fue hallado, la mujer llevaba desaparecida tres días, luego de que había mantenido una pelea con su novio en ese camping de Necochea donde ambos estaban.
La autopsia reveló que Bulacio fue asesinada mediante golpes. Además, su cuerpo presentaba signos de estrangulamiento, según se había informado sobre aquella intervención al cadáver.
La medida cautelar ratificada en Azul
La prisión preventiva confirmada desde la Cámara Penal con sede en el Palacio de Justicia de Azul para el presunto femicida había sido ordenada por Aída Lhez, jueza de Garantías del Departamento Judicial de Necochea que entiende durante la tramitación de esta causa, que se lleva adelante desde la UFI 10 de Violencia de Género que en la ciudad balnearia está a cargo de Walter Pierrestegui.
La decisión de ratificar ahora la vigencia de la medida cautelar ordenada en una primera instancia para Gutiérrez fue en respuesta a un recurso de apelación que, ante la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia local, había sido formulado desde una Defensoría Oficial.
Pero esa presentación terminó siendo desestimada por "improcedente" y, al mismo tiempo, este miércoles quedó confirmada la prisión preventiva que la Jueza de Garantías da la causa le dictara al presunto femicida, a través de una resolución que data del pasado 7 de diciembre.
Débora Damaris Bulacio Del Valle tenía tres hijos y con Gutiérrez habían viajado juntos desde Barker a Necochea para pasar unos días.
Albañil de ocupación, por el crimen de su pareja el hombre había sido detenido días antes al hallazgo del cadáver de Bulacio, en ocasión de que fuera localizado en la ruta cuando pretendía irse de Necochea.
En la previa a que la mujer fuera asesinada, existen indicios que revelan que hubo una discusión y una posterior pelea con el varón que sigue preso, incidente ocurrido mientras ambos estaban acampando en el camping.
Esa situación ha sido situada como ocurrida en la noche del sábado 8 de noviembre pasado. Y en la mañana del día siguiente, a Gutiérrez se lo vio retirarse solo del camping.
Denunciado y arrestado
El sereno del camping fue quien se convirtió en el denunciante de lo ocurrido, por lo que una vez que la Policía intervino en el caso se efectivizó la detención de Gutiérrez; al mismo tiempo que se inició la búsqueda de la víctima, cuyo cadáver recién sería encontrado el martes 11 de noviembre del año anterior.
No bien se produjo el hallazgo del cuerpo, Walter Pierrestegui -el fiscal de la causa- afirmó en declaraciones periodísticas que la mujer había sido enterrada en una zona "muy amplia y de mucha vegetación" del camping al que había ido con Gutiérrez, la cual se encuentra ubicada en cercanías al "Lago de los Cisnes", un tradicional paseo de Necochea.
No bien resultó arrestado, el imputado había entregado su teléfono celular. Y después optó por negarse a declarar, en ocasión de ser indagado en sede judicial por el femicidio que le atribuyen y este miércoles que pasó se tradujo en que quedara confirmada desde la Cámara Penal de Azul su prisión preventiva.
Además, cámaras de seguridad registraron los últimos movimientos del acusado, llegando incluso a ser observado en momentos que arrastraba un bulto -que, se presume, era el cadáver de su pareja- hasta ese lugar donde después sería hallado enterrado.
Esas imágenes se remontan a la hora cuatro del domingo 9 de noviembre, donde las cámaras enfocan una calle del camping y en el fondo de la misma se ve a un hombre arrastrando un bulto, mientras se ilumina con lo que sería un teléfono celular.
En tanto, dentro del camping -pero alrededor de la hora 22 del sábado 8 de noviembre pasado- quedó grabada también por cámaras de seguridad otra imagen protagonizada por el imputado y la víctima de este femicidio.
En ese caso, las filmaciones mostraron un forcejeo, traducido a decir del Fiscal a cargo de esta causa en una escena de "violencia por parte de Gutiérrez con una chica que sería Débora, en donde ella se quiere ir y él no la deja".
"Hubo una discusión el sábado 8 de noviembre a las 22 y el día domingo, a las 8, él se retira solo del camping. Y eso es lo que motiva al cuidador del camping a hacer la denuncia", había dicho también el Fiscal aquel martes 11 de noviembre en que el cadáver de la víctima de este femicidio fue encontrado enterrado.
A la mujer la buscaban desde el domingo 9 de noviembre. Un día después, en el marco de los diferentes rastrillajes realizados por la Policía, se encontraron sus zapatillas y las calzas.
Tanto el calzado como la prenda de vestir se hallaron en cercanías al lugar donde el acusado y la víctima estaban acampando en una carpa que después sería encontrada a unos tres kilómetros del camping, junto al Muelle de los Pescadores.
La carpa, según se constató, presentaba una gran cantidad de manchas que podrían ser de sangre, por lo que en un principio los investigadores no descartaron que Bulacio haya sido asesinada por Gutiérrez dentro de la misma.
(Fuente: El Tiempo)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.