31 de agosto de 2009

Locales

Locales. Prohibición de agroquímicos en zonas urbanas

Manifestó el edil que en varios casos la aplicación de agroquímicos significó un daño para la salud y el medio ambiente y que es responsabilidad y prioridad de quienes intervenimos en política velar por la seguridad de las personas y medioambiente, sin perjudicar las economías locales que de una u otra forma dependen del uso de agroquímicos.
Asimismo sostuvo, que la Provincia y el municipio, en materia de política ambiental, deben adecuar sus normas a los principios consagrados en la Ley General de Ambiente 25.675 de la Nación. En consecuencia si el estado municipal considera que determinados productos agroquímicos, puede causar un daño grave a la salud de los habitantes, aún sin contar con la certeza científica sobre ello, en virtud del principio precautorio consagrado en la Ley General de Ambiente, puede sin que implique cercenar de manera absoluta otros derechos, la prohibición de la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agrícola y/o forestal, dentro del radio en cuestión.
Asimismo, aclaró que la prohibición en la ordenanza apunta a las zonas urbanas y complementarias señaladas por el Plan de Desarrollo Territorial y está relacionada con la utilización de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica, la que deberá contar con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Local, la Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Parques y Paseos.
Expresó también que se exceptúa de la presente ordenanza aquellos productos de Venta Libre para ser utilizados en el control de plagas urbanas, o cuando las aplicaciones obedezcan a razones de sanidad pública.
Por último señaló Ferrer que se está trabajando con el principio de prevención, entendiendo que las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Muy lejos de los primeros puestos

Muy lejos de los primeros puestos. Un ranking evaluó facilidades para abrir negocios: Tandil quedó en el vigésimo puesto

Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil