22 de enero de 2012
Marcelo Valle, ex presidente de la Asociación de Propietarios de SPC, declaró en el marco de la causa por posible incumplimiento de los deberes de funcionarios público que se tramita en la DDI, tras la denuncia penal que formulara Jorge Cuenca en relación a presuntas anomalías en el Hipódromo de Tandil.
Valle quién dio su testimonio en la IPP, esta semana indicó en una entrevista con LA VOZ que “fui por todas las presentaciones que hicimos desde la Asociación ante la Municipalidad de Tandil. Nosotros hicimos varias presentaciones, cinco o seis, desde el 2007. Básicamente nosotros hacíamos hincapié en el estado de la pista de carreras. Ya después era por todo, pero fundamentalmente era por la pista”.
“En un momento fue por la pista, en otros fue por los seguros. En otro momento fue por la empalizada, siempre vinculado con la actividad hípica”, remarcó el propietario de caballos de carrera que ha dejado de concurrir a las reuniones mensuales.
Dijo que más adelante “como las discusiones iban creciendo, empezamos por el tema de la obra hidráulica, aunque básicamente por la pista. También hicimos presentaciones, por como entendíamos nosotros que debía manejarse el Hipódromo. Muchas veces he ido a hablar sobre como creía que debía funcionar el hipódromo y como funcionaba, cual era la importancia. Esa fue la gran discusión con la Municipalidad. Ellos creen que al haber carreras una vez por mes está bien, nosotros creemos que eso es algo secundario”.
“Nosotros tenemos que tener un lugar digno para que nuestros caballos trabajen, entrenen y después ir a correr carreras. La verdad que correr o no una vez al mes, para los propietarios no significa nada. Si uno no tiene el equipo de fútbol entrenado durante la semana, el domingo se pierde. Siempre dijimos que durante la semana se debe trabajar de manera conveniente, como se debe. Esas discusiones siempre derivaban en que se recriminaba que nunca estaba la ambulancia, no estaba el veterinario, pero en realidad mi lucha era que la parte laboral, social del Hipódromo no se cumplía”, advirtió más adelante.
Agregó que “no se cumple y no se va a cumplir nunca con esta gente, ni la concesión ni este gobierno que le interesa que se cumpla”.
“Yo declaré en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público, la que tiene Cuenca. Yo fui a hablar de mi relación con la Municipalidad. No de la relación con Vistas Serranas, ni nada de eso. Siempre desde lo contractual, que sabíamos nosotros de lo contractual”, expresó Valle, para agregar que “fui a dar mi verdad. A dar mi punto de parecer. Sigo diciendo que en el contrato hay cosas que no se cumplen. Si no se cumplen porque la Municipalidad pudo haber arribado a algún acuerdo con Vistas Serranas, es un problema aparte”.
Al hacer referencia a algunos incumplimientos, “a ver. Algo que por ahí no tiene tanto que ver con los propietarios, ni con la pista, porque la pista es algo controvertido y a su vez, es la palabra de uno con otro. En el contrato no habla nada, dice mantenimiento de la pista, es algo subjetivo, hacer una empalizada. No se dice nada con eso”.
En cambio “las obras no están hechas. No hay tres obras en el Hipódromo que tengan la equivalencia de 200 mil dólares cada uno. Si se va al contrato que decía las tres obras en Tandil, el jardín, la salita y el comedor, que eran de 150 metros cuadrados cada una. Que se podía cambiar por otra equivalente. En Tandil está 1.500 dólares el metro cuadrado, bueno no hay obras de 200 mil dólares cada una”.
“Hay otras cosas que no se cumplieron y el otro día Blanco, cuando decía algunas cosas, tenía razón, cuando lo castigan con el totalizador eléctrico que no está. Es cierto que no lo cumplió, es cierto que en el interior eso no se hace, pero si está en el contrato joderse. El contrato es muy suave en algunas cosas. Pecaron de una soberbia muy importante, en no consultar a nadie de caballos. Hacer una pista, ¿qué es hacer una pista?, hacer una empalizada. También está la parte del totalizador, del museo, la escuela de aprendices y un montón de cosas que era obvio no se podían cumplir, por algo nadie se presentó”, detalló más adelante.
Dejó entrever que pudo darse un acuerdo tácito entre la comuna y los responsables de la explotación, por algunas cosas difíciles de llevar a la práctica, aunque consideró inadmisible que “no se haya modificado lo de los 7.000 pesos. Porque si vamos a modificar, modifiquemos todo lo que está mal. Si te comiste el caramelito de los 7.000 pesos e hiciste algo medio leonino del otro lado, vamos a modificar todo, si es que se modificó, si es que están de acuerdo. Si no hubo ningún acuerdo preexistente sobre todos los incumplimientos de contrato, y bueno habrá que hacer algo”, dijo Valle.
Consideró que están dadas las condiciones como para rescindir la concesión. “De manera extraoficial, desde la municipalidad nos han dicho que se han llegado a deber más de tres meses de cánon, por ejemplo”.
Al referirse a la posilbilidad de la comuna, lo haga aseguró que “Fernández, una vez salió a defenderlo. Lo reconocía. Si la municipalidad hubiese querido lo hubiese hecho, pero no lo va a hacer. No me interesa a mi que lo haga. A mi no me interesa que esté o no Vistas Serranas. Yo quiero que haya un lugar digno para trabajar y no lo hay, nada más”.
“Nosotros tenemos que generar puestos de trabajo los días de semana. A mi que el estado le de 500 mil pesos por mes para que haga carreras y esas carreras las ganen los de Azul, o Mar del Plata no me interesa”, dijo Valle.
“A la Municipalidad lo que tendría que haberle interesado es lo que prometió Lunghi en la Capilla del Barrio 25 de Mayo, que era hacer algo para el barrio, que no lo hizo, que mintió en todo. Eso es lo que me interesa nada más. Nosotros tenemos que tener 300 caballos vareando, que a 1.200-1.500 pesos la pensión es un montón de plata y la que se vuelca directamente al barrio. El subsidio tiene que servir para que eso funcione nada más”, dijo Valle, mencionando que actualmente se cuidan en Tandil apenas unos cien equinos de carrera.
Valle dijo que actualmente se ha pasado en la Argentina de 4.000 nacimientos de caballos a 9.000, “entonces estamos desbordados de caballos, no se sabe que hacer con los caballos. Los hipódromos están llenos, pidiendo por favor que se hagan boxes, bueno acá cada vez hay menos caballos. Entonces no me pueden decir que está todo bien. Cuando explota se empieza a buscar el interior, se busca en todo el interior, menos en Tandil. En todos lados hay superpoblación, podrán desmentirlo pero es así”.
Cuestionó que la comuna nunca comprendió la importancia social “eso nunca lo entendió el municipio. La industria hípica es una de las pocas del mundo que dan mano de obra no calificada. No se precisa salita de cinco para trabajar con un caballo”.
“Hay que tener una pista en orden y boxes. Siempre se lo dije a la Municipalidad. Les dije que deberían manejar el hipódromo, porque no es tan difícil y nosotros, los que más o menos podíamos colaborar lo íbamos a realizar gratis. En tanto que el 60% del subsidio se ponga en premios, el 40% en infraestructura, porque nadie tiene que ganar nada, se terceriba el juego y lo que quedaba se desparramaba en el barrio, justicia social más grande que esa no había, pero este gobierno conservador no lo entiende así y mala suerte”, graficó.
Al referirse a las condiciones de la pista, sostuvo que la pista debe ser un sitio donde no se produzcan lesiones “la pista no puede tener pozos, no puede estar dura, no puede tener tosca, no puede pasar eso. Comprendo que la gente no entienda de caballos. Sale uno y dice la pista está buena y para otro no, pero los invito a caminarla, que se den una vuelta por los 2.400 metros y piensen si corriendo ahí, no sufriría lesiones en los tobillos. Es algo básico, imagínense un animal de 500 kilos. Es algo básico darse cuenta del estado de la pista, no hay que ser ingeniero. Se necesita una pista blanda, se necesita ponerle arena, trabajarla, regarla constantemente. Es obvio que es caro el mantenimiento de una pista, pero si no le hubiera interesado que una empresa gane plata, y si le hubiera interesado la parte social y dar trabajo como había pregonado cuando agarraron el hipódromo, que importa que se gaste toda la plata en mantener la pista, si después va a haber caballos y esos caballos van a ganar carreras en San Isidro, Palermo y La Plata y ese dinero va a volver a Tandil”.
Dejó en claro que cuando habla acerca del estado de la pista, no es el día de las carreras, “siempre digo que la pista no está en condiciones para que entrenen los caballos, no para que corran una vez al mes”.
“Cuando se la riega se mejora, cuando pasaba el camión regador de la municipalidad la pista se mejoraba el día de la carrera, pero que sean sinceros y digan cuando arrancaban a regar la pista, el sábado para llegar bien al domingo. No pueden decir durante todo el mes si no se riega que está bien, no lo puede decir nadie. Yo separo lo de las carreras”, dijo Valle.
Admitió que seguramente es alto el costo del mantenimiento adecuado “pero, bueno lo siento. Son las reglas de juego”.
Respecto de la empalizada, dijo que en los otros hipódromos “son como la de Tandil, y son malas como la de Tandil, en los hipódromos del interior. Es cierto. Lo que también es cierto es que hay un contrato y hay un subsidio. No se puede comparar Tandil con las canchas de cuadreras de cualquier lado, por que a esos no les dan 500 mil pesos por mes. Si no es joda. No se puede comparar todo con todo, o que antes estábamos peor, pero ahora te dan plata para que no esté peor. Hay una diferencia muy importante”.
Recalcó Valle “para mi no se está cumpliendo con lo que para mi es la función, que es que haya trabajo. Que haya carreras es otra cosa”.
La concesión en el 2014
Marcelo Valle admitió que en el 2014, el Hipódromo vuelve al Club Hípico y al ser consultado sobre si habían entablado contacto con las autoridades, se limitó a indicar que “personalmente hablé con algunos socios y bueno no se que irán a hacer”.
“En algún momento me llegó el rumor que alguien habría ofrecido dinero al Hípico para usufructuar la explotación. Blanco en algunos aspectos tiene razón sobre que no se presentaron y ahora seguramente aparezcan interesados, porque hay 500 mil pesos. No se que va a pasar”, ejemplificó.
Además fijó posición al referir que “hay un grupo importante de personas que están conmigo, seremos 20 o 25 que estamos con las antenas un poco más paradas. No va a ser tan fácil el tema, porque vamos a pedir explicaciones antes. Por que de última son los que dan trabajo ahí. Si hay 100 caballos, a 1.200-1.500 pesos por mes cuanta plata hay por mes?. Lo ponemos todos los meses de nuestro bolsillo los propietarios al cuidador”.
Cánon
El propietario de caballos de carrera, señaló que el contrato establece un cánon de 7.000 pesos mensiales o en su defecto el 3% de las apuestas “el número mayor. Si el 3% de las apuestas es mayor a 7.000 pesos se debe abonar esa cifra que supere los 7.000 pesos. Eso dice el contrato”.
Valle para dejar en claro que el monto está desactualizado, sostuvo que al arrancar la actividad la pensión de un caballo oscilaba los 400 y hoy oscila entre 1.200 y 1.500 pesos, “la inflación argentina es del 25% y el 3% de las apuestas sigue sin pasar los 7.000 pesos?. Capaz que si porque no se apuesta nada y sigue. Ahora ¿la municipalidad como controla eso?. No lo controla y eso le recrimino a la municipalidad. Yo no digo que Blanco haga mal o bien las cosas. Lo que hay que hacer es controlar. No me pueden decir "yo no controlo las apuestas". Si me dicen eso se tienen que ir del cargo, porque del 3% depende el cánon y eso es de todos los ciudadanos. Eso siempre se lo recriminé a la Municipalidad”.
“No me interesa lo que paga Blanco, lo que hay que saber si eso está bien o está mal y tampoco digo que está. Blanco dijo que todo está en condiciones. Aunque como contralor hay un desastre. Yo en la causa declaré por presuntos incumpliemientos de los deberes de funcionario público”, finalizó Valle.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario