07/12/2016

Espectáculos y sociales

Propuestas culturales para el fin de semana

MUESTRA DE FIN DE AÑO DEL TALLER MUNICIPAL DE PICAPEDREROS Y ESCULTORES, Y DE LA ESCUELA DE MÚSICA POPULAR

El jueves 8 de diciembre a partir de las 5 de la tarde, alumnos del Taller Municipal de Picapedreros y Escultores de Tandil, dependiente de la Dirección de Educación de esta Subsecretaría, realizarán la muestra de fin de ciclo. La muestra será en la Escuela Municipal de Música Popular, ubicada en Avenida Del Valle 835, donde también los alumnos de esta escuela realizarán sus exposiciones de música.
Estas muestras conjuntas, además de las respectivas exposiciones finales de los alumnos, buscan generar una actividad de apreciación artística diversa, desde dos instituciones municipales de índole artística y que además, se desarrollan ambas dentro del predio de la Estación de Trenes.
El Taller Municipal de Picapedreros y Escultores es un taller de escultura en piedra, se enseña la talla en piedra en el marco de un contenido relacionado a la escultura. Está ubicado en la Estación de Trenes en los dos últimos galpones del segundo andén de carga, los días de clase son martes, jueves y sábados de 15 a 19.30 hs.
Las inscripciones para el ciclo lectivo 2017, comienzan a partir de la segunda quincena de febrero en horario de clase.

CONCIERTO DE FIN DE AÑO DEL CORO ESTABLE
El Coro Estable de Tandil realizará su tradicional concierto de fin de año el Día de la Inmaculada, Patrona de la ciudad. Será el 8 de diciembre a las 21, en la Parroquia del Santísimo Sacramento (Belgrano 514).
Se presentarán obras del repertorio del coro, así como tres versiones del texto navideño O Magnum Mysterium de diferentes compositores.
Participarán, además, Leonardo Ventura en violín y Federico Greco en violoncello.
La entrada será libre y gratuita, haciéndose extensiva por este medio la invitación a toda la comunidad para presenciar otro hermoso concierto de este reconocido elenco municipal.
El Coro Estable de Tandil fue fundado en 1972 por la Subsecretaría Municipal de Cultura de Tandil, que confió su formación y conducción al Maestro Bernardo Moroder.
Es un coro vocacional, polifónico y mixto. Sus integrantes provienen de todos los estamentos que componen la comunidad tandilense.
Desde su creación a la fecha ha desarrollado conciertos en distintos puntos del país y del exterior. De estas actividades, se destacan dos giras europeas que incluyeron un total de 38 conciertos en escenarios del viejo continente.
Ha recibido diversos premios –en instancias de concurso o por trayectoria- en reconocimiento a su labor artística, pero también didáctica y de promoción cultural, tanto en el ámbito de la ciudad como de la región y del país.
La formación funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio y, desde 2008, se encuentra bajo la dirección de Annele Moroder.

"MUJERES EN CONCIERTO" EN EL COMIENZO DE MÚSICA EN LOS JARDINES DEL PALACIO
El viernes 9 de diciembre a las 21, en los Jardines del Palacio Municipal (acceso por calle Fuerte Independencia), tendrá lugar la primera función correspondiente a la novena edición de este tradicional ciclo destinado a la música, en el bellísimo entorno de los jardines del Palacio.
En la oportunidad, se presentará el elenco de Mujeres en Concierto, grupo de vocalistas que, por segundo año consecutivo, en 2016 realizó su ciclo de presentaciones en La Cautiva, con un gran cierre en el Teatro de la Confraternidad.
Debido al éxito y a la originalidad de la propuesta, las cantantes han sido convocadas por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, para realizar una función en los Jardines del Palacio Municipal, uno de los sitios históricos más bellos de la ciudad.
Bajo el lema “Tandil de la cultura, la educación y el conocimiento”, la propuesta forma parte de una nutrida y muy atractiva agenda de actividades al aire libre programadas por el Municipio en diferentes sitios de la ciudad, durante el periodo estival.
El objetivo de Música en los Jardines del Palacio es que el público tenga la oportunidad de presenciar espectáculos de música clásica, coral, lírica y popular (que van variando de acuerdo con cada edición), en un marco privilegiado para disfrutar del espacio público y de la producción artística, con entrada libre y gratuita.
Próximas fechas:
17 de diciembre, 21 de enero, 18 de febrero. Comienzo a las 21 hs.

"SENTÍ PATRIMONIO EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO. ARTE Y RELIGIOSIDAD"
La propuesta tendrá lugar el sábado 10 de diciembre a las 10.30.
Los interesados pueden concurrir directamente a la Parroquia, sita en calle Belgrano 514.
El acceso es libre y gratuito. No se suspende por lluvia.

MUESTRA “EN BLANCO Y NEGRO” DE MARÍA BONADEO
A desarrollarse en la Sala Hugo Nario de la Casa de la Cultura (Rodríguez y Belgrano). Inaugura el sábado 10 de diciembre a las 18.30
La muestra permanecerá en galería durante el transcurso de 15 días, con entrada libre y gratuita.
Afirma la artista:
“Soy una mujer sencilla, tuve mucha suerte en la vida y entre tantas y tantas cosas que agradecer, quiero evocar a una persona que en su momento me miró, me incentivó, me puso frente a un bastidor, llenó mis manos de pinceles, óleos, y acrílicos y aquí estoy.
¿Por qué pinto lo que pinto? Sólo les digo que me identifico con lo que hago y al hacerlo siento que le doy vida a mis fantasmas.
Así como recordar miradas nos transporta las palabras, que no se llevaron los vientos, porque se ganaron su lugar, el poder apreciar a la mente y lo podamos imaginar.
Recuerdo ahora palabras de George Bernard Shaw que decía:
Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma".

COMPAÑÍA MUNICIPAL DE TANGO- CIERRE DEL CICLO 2016
La Compañía Municipal de Tango Tandil, elenco estable municipal, realizará su espectáculo de cierre del ciclo 2016, el sábado 10 de diciembre desde las 19, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Actis y Muñiz).
La entrada será libre y gratuita, haciéndose extensiva por este medio la invitación a toda la comunidad.
19Hs : Clase abierta, libre y gratuita.
20Hs : Muestra de Cierre de Año .

CONCIERTO DE FIN DE AÑO DE "LA CUERDA FLOJA"
La Cuerda Floja, Conjunto de Cámara del Municipio de Tandil, se presentará el sábado 10 de diciembre La Cuerda Floja, a las 20, en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (San Martín 516), con entrada libre y gratuita.
Componen la orquesta diferentes músicos de la ciudad. El repertorio será variado, haciéndose extensiva por este medio la invitación a toda la comunidad para apreciar esta hermosa propuesta.
INFORMACIÓN DEL IPAT
I BIENAL DE ARTE PRECOLOMBINO
10 y 11 de diciembre 2016 - 20:00 hs.
3º año del profesorado de Artes Visuales (2015/16)
Coordina: Prof. Lucas Andrés Masán
Muestra de trabajos, reflexiones plásticas y resignificaciones del complejo universo iconográfico creado por las culturas ancestrales de nuestra tierra.

MUESTRA de ESCULTURA
Estudiantes de 3er y 4to del profesorado de Arte
10 y 11 de diciembre 2016 - 20:00 hs.
Coordina: Prof. Julio Ponce y Christian Amezcua
ALEM 448 - ANEXO y SEDE IPAT Nro 4

DÍA NACIONAL DEL TANGO
La Secretaría de Extensión de la UNICEN y la Agrupación Amigos de Carlos Gardel invitan a la comunidad en general a participar de los festejos por el “Día Nacional del Tango” y puesta en valor del “Patio de Gardel”. El acto tendrá lugar el domingo 11 de diciembre a las 19 hs. en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)
Un poco de historia: El 24 de junio de 1985, al cumplirse 50 años de la trágica muerte de Gardel, fue emplazado un busto en bronce, en el Cerrito. La escultura fue realizada por el artista tandilense Rodolfo “Fito” Marcovecchio. Pero transcurridos algunos años, se advirtió que paulatinamente iban desapareciendo placas alusivas, que colocaban particulares e instituciones, homenajeando al cantor de todos los tiempos. Por ese motivo, llegó un momento en que la viuda y demás familiares del artista, optaron por trasladar el busto a un lugar más seguro. Así es como desde el 24 de junio de 2005 se encuentra en el mencionado patio universitario.
Ahora, con el invalorable aporte de docentes y artistas plásticos Nora Mendivil y Nancy Salle de la Escuela Provincial de Cerámica de Tandil, la Secretaría de Extensión ha puesto en valor ese lugar, con trabajos de pintura artística, lavado y lustrado del busto, colocación de canteros, entre otras acciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey