22 de junio de 2012
BUENOS AIRES, - La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizó ayer una jornada de protesta en las escuelas y los docentes neuquinos de ATEN cumplieron con una huelga y movilización, en reclamo del "cumplimiento efectivo de prisión perpetua" del ex cabo Darío Poblete, condenado por el crimen del profesor Carlos Fuentealba.
El secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, dijo que la central docente pedirá entrevistas al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, al ministro de Justicia, Julio Alak, y al gobernador neuquino, Jorge Sapag, para reclamar el traslado a una cárcel federal de Poblete.
Demichelis manifestó que tras la reunión "con la ministra Nilda Garré por incumplimiento de la prisión perpetua efectiva de Poblete, visto por las calles de Zapala, vamos a pedir las entrevistas para que sea trasladado a una cárcel federal".
El objetivo, sostuvo, es que Poblete "cumpla efectivamente la condena y se investigue cómo fue este accionar de connivencia con la policía", a cuatro años del asesinato del docente neuquino.
"Vamos a pedir que cumpla efectivamente cadena perpetua en prisión, que se investigue cómo fue este accionar de connivencia con la policía, y el avance en la causa Fuentealba II para que investiguen a los responsables políticos y sean juzgados", manifestó el dirigente ceterista.
Demichelis expresó que "además de la indignación y consternación hubo una provocación del asesino paseando por las calles de Zapala".
La protesta nacional de CTERA se cumplió con lectura de cartas, charlas y colocación de afiches en reclamo del cumplimiento de la condena, plena vigencia de la Justicia y rechazo a la impunidad, aunque por los conflictos de otros gremios se suspendió el acto central y la radio abierta y marcha a la Casa de la Provincia de Neuquén, en Maipú 48 de esta Capital.
Los docentes neuquinos de ATEN cumplieron una huelga con adhesión de otros gremios estatales de la provincia, unificaron otros reclamos y marcharon por las calles céntricas en una columna de unas seis cuadras de extensión, que partió del monumento a San Martín y confluyó en la gobernación.
El principal punto tuvo que ver con las salidas de Poblete, quien pese a que está condenado a prisión perpetua por el crimen de Fuentealba fue fotografiado paseando por la ciudad de Zapala.
Entre los materiales que elaboró la conducción ceterista para trabajar en el aula se destaca una carta a "Cuatro años del asesinato del compañero Fuentealba" y otra misiva escrita por Sandra Rodríguez, viuda del maestro, sobre el ex cabo Poblete.
La jornada de protesta docente sugiere "trabajar el tema con nuestros alumnos, tomar la noticia, el rechazo unánime que generó, la memoria del maestro Fuentealba, para hablar sobre el valor de la Justicia, sobre la impunidad, sobre la importancia de reclamar colectivamente por el cumplimiento de las leyes en un Estado de Derecho".
(DyN)
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario