26/08/2021

Policiales

Provincia ofrece un 45,5% de aumento a los docentes y reabrir la negociación en diciembre

El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un 45,5% de aumento al 1° de noviembre y los gremios evalúan la propuesta.

En la reunión que encabezó esta mañana el gobernador Axel Kicillof, el Ejecutivo planteó además la reapertura de la negociación salarial en diciembre próximo para evaluar la suba que falta.

La oferta conformaría a los principales gremios, que ante la escalada inflacionaria venían reclamando entre un 45 y un 50% de aumento para este 2021.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se aseguró igualmente que "en un marco de democracia sindical, los docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta".

En un comunicado difundido al término del encuentro que se realizó en oficinas del Ministerio de Trabajo en La Plata, el FUDB informó que "tomando las demandas de los trabajadores de la Educación, se realizó una oferta salarial que contiene una recomposición de un 45,5% de aumento en dos tramos: uno en octubre y otro en noviembre".

"Asimismo, habrá una reapertura paritaria en diciembre de 2021 para analizar el impacto de la inflación en el salario docente", agregó.

Recuperar el poder adquisitivo

Con esta nueva propuesta, el sueldo de un maestro llegaría a un 35% de incremento en septiembre; un 39,6% en octubre y un 45,5% en noviembre.

"Tal como lo hizo en el encuentro anterior; el Frente de Unidad Docente Bonaerense planteó la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario", señalaron los gremios en el comunicado.

Y añadieron que "además se planteó la agenda de cuestiones prioritarias pendientes de resolución".

De la reunión participaron también la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el ministro de Economía provincial, Pablo López. Por parte de los sindicatos estuvieron presentes, entre otros, el titular de Suteba, Roberto Baradel, y la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

Adelanto de porcentaje y convocatoria

Vale recordar que en marzo de este año los gremios que integran el Frente -Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop- aceptaron por mayoría un aumento salarial del 35,1% a septiembre a cobrarse en tres tramos, más un incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

Pero ante el avance de la inflación y el consiguiente reclamo sindical, la Provincia decidió adelantar para julio un 8% de la cuota correspondiente a septiembre (que estipulaba un total del 13,2%).

El gobierno también se hizo eco del pedido de reabrir la negociación y pasó para el 13 de agosto la convocatoria prevista inicialmente para el mes de noviembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey