16/02/2020

Locales

Proyecto de ordenanza para que Tandil adhiera a la Red Nacional de Salud Digital

El concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Grasso, explicó a La Voz que "venimos manteniendo reuniones con funcionarios del Ejecutivo y del Sistema Integrado de Salud Pública, trabajando en un proyecto de ordenanza para integrar la información en salud".

"El proyecto plantea generar un portal de salud del ciudadano tandilense, a partir del cual se pueda compartir la información de los ciudadanos en materia de salud entre los sistemas de historias clínicas públicos y privados", detalló Grasso.

Y remarcó que "esto se está haciendo a nivel nacional con una Red Nacional de Salud Digital, en el que están las distintas historias clínicas electrónicas de las distintas ciudades del país, que van adhiriendo y a partir de allí, la información puede ser compartida".

"Esto es muy importante porque los sistemas de salud están fraccionados entre efectores nacionales, provinciales y municipales; y también fraccionados en términos de subsistemas públicos, privados y seguridad social. Y la persona es la misma", analizó.

"En nuestra localidad lo podemos ver. Una persona por un determinado problema de salud se puede atender en el hospital, y para otro tipo de atención, en alguna clínica. Y la información queda fraccionada. En materia de historia clínica digital, el sistema de salud pública tiene un desarrollo que ha logrado un avance muy importante. Nosotros tenemos una historia clínica electrónica, en red, que conecta todos los efectores de salud públicos; es decir que hoy una persona va a un centro de salud en un barrio, se atiende, y el profesional que lo atiende puede acceder a la historia clínica de todo el historial de esa persona que incluye todas las intervenciones que tuvo en el hospital, en la internación, en la guardia, también está conectado con el hospital de niños, diagnóstico por imágenes, resultados de análisis, etc. Pero actualmente, comprende solamente al ámbito público. La idea es que aparezca también la historia clínica de esa misma persona en los casos en que se atendió en el sector privado", insistió el concejal.

Grasso señaló que "estamos trabajando en un proyecto de ordenanza con distintos actores de la salud pública, con bioingenieros, con ingenieros de sistemas de cómputos que hicieron la historia clínica digital del SISP, y la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana".

Ese proyecto de ordenanza apunta a "por un lado adherir a la red nacional de historias clínicas", y por el otro, desarrollar un portal digital que reúna las historias clínicas de los ciudadanos de Tandil, de manera integral.

"Con la Red Nacional, una persona se puede atender en cualquier provincia, y si la historia clínica electrónica de ese lugar esta adherida a la red, y nosotros también, el médico puede pedir la información", detalló el ex Director Nacional de Salud Mental, quien aclaró que "para que la información pueda ser compartida, no solamente cada una de las historias clínicas tiene que adherir a la red nacional, sino que la persona tiene que autorizar previamente. La persona es la titular de las historias clínicas. Esto es algo que la gente debe saber, la historia clínica es de la persona, porque habla de su salud. El paciente debe autorizar y no es que la información va a circular por todos lados, sino que si un profesional requiere tal información, pide los datos, y si previamente, a través de un sistema de filtros, se establece que ya estaba autorizado a que podía ser compartida, el sistema le envía la información al profesional. Eso tiene un beneficio para el paciente, para el médico y también para los sistemas de salud, porque nos permite tener información epidemiológica no fraccionada".

LOS PRIVADOS

Sobre la posibilidad de sumar al sector privado a un portal donde toda la información este unificada y digitalizada, El edil radical indicó que "este es un proceso. Sabemos que hay muchos que siguen llevando la Historia Clínica en papel, con fojas. De a poco esto ha ido cambiando, aunque aún hay heterogeneidad en ese sentido. Sin duda, el camino es hacia la digitalización y la informatización. El próximo paso es que incluso la información se comparta entre países".

Y destacó que "Tandil en su sistema público es de avanzada por el sistema digital. En el ámbito privado hay algunos que tienen la historia clínica electrónica, otros siguen con el papel. Lo ideal es que los privados también se sumen".

"Con el portal de salud municipal los ciudadanos podrán acceder a una serie de datos de su historia clínica", enfatizó Grasso, quien asimismo reconoció que "se han realizado algunas reuniones entre funcionarios del SISP y directivos de algunas clínicas privadas, vamos a seguir conversando, tratando de sensibilizarlos, de contarles la idea y que se vayan sumando. Son decisiones que van a tomar los privados teniendo en cuenta que es algo que requiere desarrollo informático, trabajo, inversión, pero se puede pensar como un norte para ir avanzando paulatinamente".

Además, también anticipó reuniones con el Círculo Médico y la Agremiación  Médica, "porque en definitiva el que carga la información es el profesional. Queremos abrir espacios de diálogo aunque seguramente van a tener voluntad de ir avanzando".

Finalmente, contó que sobre el proyecto, hubo un contacto "informal" con concejales de otros bloques y que "estamos recién con un borrador de la ordenanza, aunque vamos a tratar de que tome estado legislativo cuando se reinicie el periodo de sesiones ordinarias del Concejo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey