23 de junio de 2021
La medida se formalizó por medio del Decreto 408/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, a través del cual el Poder Ejecutivo busca "asegurar el abastecimiento nacional y la salud de la población con el acceso a los bienes producidos en el país y limitar la suspensión en el tiempo y en el alcance material de aplicación, para que las exportaciones y la inserción de los productos nacionales en el mundo pueda continuar con la mínima restricción posible".
"Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de las mercaderías que se detallan en el Anexo que forma parte integrante del presente decreto", según el texto oficial. Entre los cortes alcanzados por esta decisión, se encuentran asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
El Poder Ejecutivo aclaró que las mercaderías no alcanzadas por la suspensión, comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50 % del promedio mensual del total, de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre de 2020.
Esta última disposición regirá hasta el 31 de agosto de 2021, prorrogable mediante resolución conjunta de los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de 2021, "tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno", según el texto oficial. Ambas medidas alcanzan a toda la mercadería que, a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, no se encontrare cargada en un medio de transporte que hubiere partido con destino al extranjero, explicó el Gobierno.
Por su parte, Agricultura y Desarrollo Productivo tendrán treinta días -a partir de este miércoles- para elaborar un programa de estímulo y desarrollo de la cadena de la carne bovina con incentivos especiales para el corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, el Decreto formalizó la creación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, de la "Mesa de Coordinación del Sector Cárnico", con el objetivo de "realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma, así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos".
La Casa Rosada justificó la suspensión parcial de las exportaciones al señalar que "en materia de comercialización de los productos cárnicos de origen bovino, existen dificultades en las condiciones de abastecimiento de los consumidores y las consumidoras del mercado interno que impiden asegurar a los habitantes el razonable acceso a estos bienes, que son producidos íntegramente en el país y que integran la cultura y las costumbres de los argentinos y las argentinas".
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario