24 de octubre de 2014
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, el tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, encabezó ayer un nuevo encuentro de trabajo de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), en el que se ratificó la vacunación obligatoria contra carbunclo rural en la Provincia de Buenos Aires.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la Casona del Parque Pereyra Iraola, se realizó una evaluación sobre la etapa inicial de la vacunación obligatoria contra el carbunclo en todo el territorio de la Provincia, a partir de una resolución suscripta días atrás por el titular de la cartera agraria.
En encuentros anteriores, el especialista en la materia, Dr. Ramón Noseda, ya había explicado la importancia de la vacunación del ganado bovino indicando que “el carbunclo es endémico en la Provincia de Buenos Aires y la única solución es la vacuna".
Cabe destacar que, elevar los niveles de sanidad animal tiene un importante impacto productivo y, en el caso del carbunclo, también previene problemas para la salud humana.
Finalmente, los miembros de la COPROSA establecieron que, a fines de noviembre, volverán a reunirse en la Chacra Experimental Blanca Grande ubicada en Olavarría.
Participaron del encuentro el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Cruz; el director provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; el director de Producción Ganadera, Hernán Silva (todos ellos por Asuntos Agrarios), como así también Dardo Alonso y Emiliano Bilbao de FUNTALA, Daniel González Martino de CARBAP, Carlos Pineda del INTA, Felicitas Norte Recalde del SENASA, Patricio Hayes y Juan Carlos Aba de CAPROVE, Carlos Masson de Laboratorio Azul, Pablo Bergozelli de UNICEN, Rodolfo Piedrabuena y Gustavo Echeverz del Colegio de Veterinarios, Jorge Genoud de Sociedad Rural, María del Carmen Neyra de Fundación Puán (Región 4), y Cecilia Lagrotte de Fundación Chivilcoy (Región 6).
Acciones preventivas de Asuntos Agrarios:
La resolución 115/14, rubricada por el ministro Topo Rodríguez en el mes de agosto, refuerza la obligatoriedad de la vacunación contra carbunclo bacteridiano o "grano malo" en los rodeos bovinos. Esta zoonosis afecta, principalmente, a productores agropecuarios, peones rurales y operarios de frigoríficos y curtiembres.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La Policía Federal de Tandil llevó adelante este jueves un allanamiento en un domicilio de calle Almafuerte al 1900, que tuvo como resultado la detención de un sujeto masculino, mayor de edad, sobre quien pasaba un pedido de captura vigente por Infracción a la Ley de Drogas.