22 de julio de 2013

Locales

Locales. Realizan obras de ampliación en el Centro de Monitoreo

Con las obras de remodelación y ampliación que se llevan adelante en el Centro de Monitoreo, el Municipio de Tandil avanza con los pasos previstos para la implementación del Sistema Integrado de Protección Ciudadana. A la par se continúa con las tareas preliminares para el tendido de fibra óptica que conectará la red de más de 110 cámaras de seguridad que estarán en funcionamiento próximamente, se adquirieron botones antipánico para víctimas de violencia de género y nuevos móviles municipales y se sumó personal para las tareas de prevención y control urbano.

El intendente Miguel Lunghi destacó que “estamos avanzado tal como teníamos previsto en la implementación del nuevo Sistema Integrado de Protección Ciudadana, una iniciativa que estuvimos planificando durante meses y que ahora se está materializando a partir de culminar los procesos de licitación y adjudicación de los distintos dispositivos y componentes".

“Nuestro objetivo es conformar un sistema integrado que coordine y reúna distintas herramientas tecnológicas, recursos humanos y capacidad operativa, para mejorar la prevención y la protección ciudadana, articulando y sumando esfuerzos junto a la Policía y la Justicia Provincial”, afirmó.

Además recordó que “recientemente culminamos la adjudicación del concurso de precios para la compra de 20 botones antipánico de última tecnología, que cederemos en comodato de manera gratuita a la Justicia, que deberá ser la encargada de entregarlos y disponerlos para victimas de violencia de género, según ellos consideren necesario”.

“Es muy importante ir concretando las etapas e ir avanzado progresivamente en la implementación de este nuevo sistema que demanda una importante inversión, que se suma a la que ya destina el Municipio al pago de alquileres de dependencias policiales y de combustible para los patrulleros, por ejemplo. Son aportes muy importantes que hace el Municipio, es decir todos los tandilenses, para trabajar en conjunto con la Provincia en materia de prevención”, señaló.

El sistema integrado está compuesto por una red de más de 100 cámaras de video vigilancia a instalarse en todas las zonas y accesos de Tandil, además de 10 cámaras para el control de tránsito, seguimiento satelital de los patrulleros policiales, botones antipánico, móviles municipales para el control de la nocturnidad y más agentes de Inspección, entre otros componentes.

Durante la última semana, a partir de la tarea que se desarrolla desde el Centro de Monitoreo y los móviles de control urbano interconectados, se pudieron prevenir distintos incidentes y hechos delictivos. Uno de ellos ocurrió sobre la avenida Lunghi, cuando la Policía pudo aprehender a sospechosos de un ilícito luego del alerta emitido desde uno de los vehículos. También, las cámaras de seguridad posibilitaron detectar una pelea en la zona céntrica, que derivó en la intervención policial antes de que se produjeran mayores consecuencias.

Las obras de ampliación en el Centro de Monitoreo

Los trabajos de ampliación del Centro Municipal de Monitoreo tienen como objetivo la adecuación de las instalaciones para albergar todo el comando operativo del Sistema Integrado, con el control de la red de cámaras, de móviles policiales y municipales, de dispositivos antipánico y demás herramientas tecnológicas. 

En este sentido el Subsecretario de Gobierno, Mauricio Acosta, explicó “la nueva red de más de un centenar de cámaras de video vigilancia, y todos los demás dispositivos, requiere un considerable crecimiento del personal y los puestos de trabajo requeridos para operar el Sistema, por lo que es necesario ampliar el sector donde funciona actualmente, para brindar comodidad, mejor funcionalidad y operación del sistema”.

“Teniendo en cuenta que el Centro no puede dejar de funcionar, la Secretaría de Obras Públicas planteó la obra en dos etapas. En la primera, se intervino el edificio para construir sanitarios nuevos, office y oficina para atención al público. Terminada esta etapa, donde se han colocado materiales de alta calidad y vidrios de seguridad, se procederá a trasladar provisoriamente los puestos de trabajo existentes a este sector para poder intervenir el lugar donde se alojarán definitivamente”, indicó.

En relación a esa parte de la obra, precisó que “de acuerdo al plan de trabajo la semana entrante se comenzará con la la segunda etapa, que comprende remoción de pisos y aberturas, demolición de paredes intermedias en pasillos y oficina existentes, a fin de lograr un único espacio, limpio de obstáculos y con mayor iluminación, para lo cual se colocarán vidrios de seguridad y puerta de salida de emergencia. Además se realizará a nuevo la instalación eléctrica, datos y telefonía”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil