3 de abril de 2009

Locales

Locales. Reclamará en la Municipalidad la agrupación “Mujeres sin Techo”

Las denominadas “Mujeres sin Techo” de Tandil, agrupadas por la necesidad de contar con una vivienda digna donde puedan habitar con sus familias, serán recibidas esta mañana por autoridades municipales, en respuesta a una nota donde reclamaban terrenos y materiales de construcción.
La misiva fue presentada hace algunas semanas al intendente Miguel Lunghi, al tiempo que hoy a las 10, dos representantes del grupo femenino se entrevistarán con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y la subsecretaria de Gobierno, Natalia Correa, según se prevé.
Ayer LA VOZ habló con referentes del Comedor de “Cacha”, sito en Las Tunitas, que encabeza la solicitud de las “Mujeres sin Techo”, donde mostraron expectativas sobre las propuestas que surjan en la mesa de diálogo con los referentes oficialistas.
La problemática habitacional en Tandil, de reconocida gravedad ante el hacinamiento en que muchas familias soportan sus días, continúa siendo una cuestión pendiente que el Estado, sea este de orden Nacional, Provincial o Municipal, sigue sin resolver con políticas de fondo.
Este grupo de madres, desde mediados de 2008, luchan para poder contar con las mínimas condiciones en donde poder vivir. Muchas de ellas no tienen techo propio, y son familias numerosas que viven en una sola habitación, en tanto la mayoría no cuenta con los servicios esenciales, entre otras falencias.
Y aunque no reclaman que el Estado “les regale nada”, simplemente piden que les den una oportunidad para poder conseguir un terreno o los materiales de construcción que les sirvan para poder levantar su hogar.
La organización se inició en el barrio Las Tunitas, para debatir la problemáticas que tenía la barriada e intentar encontrar algunas soluciones. En ese momento, vieron que el mal común a todas era la falta de una casa o la precariedad en que estaban viviendo. Fue por eso, que se unieron para reivindicar el derecho a tener una vivienda digna.
Si bien el encuentro comenzó siendo protagonizado por mujeres del barrio las Tunitas, rápidamente se sumaron otras de la Movediza, Villa Cordobita, Villa Laza y de otros barrios de la ciudad. Tal es así que la primera acta del movimiento “Mujeres sin techo” contó con la firma de casi medio centenar de madres y mujeres cabeza de hogar.

Estadísticas
Un relevamiento realizado entre las “Mujeres Sin Techo”, arrojó números que asustan porque dejan a las claras las falencias con que viven. Por ejemplo, el 85 por ciento no tiene empleo formal, sólo el 15 por ciento tiene trabajo. Casi la mitad viven en casas prestadas, el 24 por ciento puede alquilar y el 17 por ciento en un hogar prestado.
Pero la problemática no termina ahí, ya que entre las mujeres que tienen la suerte de contar con una casa se registró que el 47 por ciento habita junto a otras seis personas, el 17 por ciento junto a otras cuatro, el 24 por ciento junto a otras nueve y el 12 por ciento junto a otras 10. De esa cantidad, el 50 por ciento tiene un solo dormitorio, el 38 por ciento dos y el 12 por ciento más de dos.
Asimismo, sobre la problemática en cada una de las viviendas, el relevamiento señaló que el 88 por ciento no tiene cocina, el 77 por ciento no tiene gas natural, el 98 por ciento no tiene baño. Mientras que respecto al agua, el 43 por ciento no tiene en el baño, el 16 ni en el baño ni en la cocina y el 41 no tiene agua en la cocina.
Estos números señalan la cruda realidad que les toca vivir a casi medio centenar de mujeres de nuestra ciudad, y por consiguiente a unos 50 hogares.
Cabe destacar que este movimiento surgió de manera espontánea, por la necesidad de un grupo de mujeres.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil