4 de enero de 2024

"Se atenta contra las bases de la democracia", opinaron

"Se atenta contra las bases de la democracia", opinaron. Red de Alfabetización Latinoamericana, grupo Tandil, repudió el DNU de Milei

La Red de Alfabetización Latinoamericana, grupo Tandil, manifestó su "rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el Poder Ejecutivo Nacional firmado por el presidente Javier Milei y con el que decidió derogar 326 leyes y modificar otra cantidad importante de normas".

Consideran que los puntos expuestos "atentan contra las bases de la democracia argentina y significan exponencialmente una pérdida de muchos derechos conseguidos por todo el pueblo argentino".

Del mismo modo decidieron movilizarse desde la Red "para hacer visible nuestra voz y acompañar a las diversas organizaciones y personas que manifiestan su rechazo a esta medida por considerarlas un golpe a nuestras instituciones educativas y a la cultura en general siendo que el DNU tiende a eliminar derechos y libertades".

Asimismo, "su concreción manifiesta grandes amenazas para la educación pública. En principio, en uno de los artículos propone que los niños desde los 9 años pueden transitar la escuela de manera virtual, con lo que quita la obligatoriedad de la presencialidad establecida en la Ley de Educación Nacional. 

Además, se pretende reemplazar el artículo 109 de la ley actual por "Los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial, a partir del segundo ciclo del nivel primario para menores de edad, jóvenes y adultos, podrán impartirse en las distintas modalidades educativas". De este modo, con la instalación del concepto de "sociedad educadora" que se propone reemplazar al "Estado educador" plantea el desconocimiento de la obligación que tiene el estado de garantizar el acceso a la educación, especialmente en contextos de vulnerabilidad por diversos motivos, al mismo tiempo que muestra la ausencia del trabajo realizado desde la escuela pública para lograr que chicos y chicas estén en la escuela. El plan no solo involucra el sistema educativo, sino también empresas y otros organismos privados. El DNU se centra en una educación no como un derecho, sino como un "servicio esencial". 

Con esta figura, se establecen cambios que, según consideramos, amenazan la calidad del trabajo docente y de las instituciones educativas: modificaciones en el régimen de licencias por embarazo, declaración de emergencia previsional que puede afectar fuertemente la jubilación docente y la movilidad jubilatoria. Muy especialmente, como grupo de la Red Latinoamericana de Alfabetización -grupo Tandil-, nos preocupan las últimas noticias que informan acerca de nuevos "planes" para alfabetizar, medida que denota el desconocimiento de múltiples propuestas llevadas adelante en los últimos años", marcaron más tarde.

Y advirtieron sobre "un reduccionismo muy peligroso respecto a qué se entiende por enseñar a leer y a escribir y por lo que implica formar a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas como lectores y escritores. En el mismo sentido, se desconocen propuestas de formación docente que se lleven adelante en pos de fortalecer las trayectorias. Una clara muestra de estos reduccionismo y desconocimientos es la campaña #NoEntiendenLoQueLeen. Otra realidad que nos preocupa es la vulnerabilidad en que deja a nuestras bibliotecas populares. Como es de público conocimiento, estos espacios presentan una fuerte iniciativa comunitaria y ofrecen propuestas, espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, acciones e intervenciones de lecturas y diversas prácticas en torno a los libros en forma amplia, libre y pluralista".

Si bien es importante la colaboración de los socios, la mayoría de las acciones logran concretarse por los subsidios de las distintas instancias estatales.

Por eso, "salimos a la calle y nos manifestamos a fin de hacer escuchar nuestra voz y reclamar nuestros derechos, que fueron conseguidos después de tantas luchas. Actuamos ahora para restaurar los principios democráticos que definen nuestra nación. Buscamos derogar el DNU, preservar las instituciones de las culturas letradas, sostener la educación pública, gratuita y de calidad, como así también, seguir contando con espacios que nos permitan pensar y trabajar por su mejora", finalizó la Red Latinoamericana de Alfabetización-Grupo de Tandil.

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