Cuidar a los que nos cuidan
Cuidar a los que nos cuidan . Revólver en el Hospital Santamarina: trabajadores reclaman seguridad por robos y situaciones de grave peligro
24/10/2025 13:10
La aparición de un revólver en el baño de pacientes internados de la Guardia del Hospital Municipal "Ramón Santamarina" puso en alerta a los trabajadores, quienes hace un mes aproximadamente habían solicitado policía permanente ante un caso de portación de arma de fuego.
Esta mañana (viernes), Sandra Silvagni, enfermera con 35 años de trayectoria en el efector público, dialogó con LA VOZ DE TANDIL sobre numerosos hechos donde se cuentan robos a profesionales y personal en general, así como situaciones de extremo peligro, como intentos de suicidio y otras patologías que dejan la integridad física de la plantilla en absoluta vulnerabilidad.
"Se incrementó muchísimo el tema de las adicciones, todos lo saben. Pedimos resguardo y seguridad, ahora hablan de cerrar la puerta de adelante, y no me parece que vaya a cambiar mucho. El revólver estaba en el baño de internados, o sea que era alguien que se iba a atender, que se atendió o estaba internado", manifestó la agente sanitaria en el reportaje con este medio.
"NOSOTROS NO VAMOS A REVISAR LAS PERTENENCIAS"
Silvagni aclaró que "nosotros no le vamos a revisar las carteras o pertenencias a los pacientes. El personal de vigilancia privada custodia los ingresos y lo hace muy bien, pero ellos no son policías, si tenemos algún hecho de violencia o algún alcoholizado, llamamos a la policía. Hay cámaras pero si alguien tiene un arma en un baño" eso no queda filmado, detalló la enfermera.
"Vienen pacientes para hacerse evaluar por intento de suicidio, te imaginás el peligro que es esto, que vaya a un baño y que encuentre un arma que estaba a la vista", manifestó luego la trabajadora del nosocomio.
Y ratificó que ayer a la tarde la mucama fue a limpiar el baño y salió diciendo: 'chicos, hay un arma atrás del bidet'. Por suerte nadie la tocó hasta que llegó Científica y se llevaron el arma".
"NOS ROBAN"
La indefensión de los empleados de Guardia no es un problema novedoso. "Han robado en el departamento médico, entrando por distintos lugares. Hace dos semanas a una médica le sustrajeron un teléfono celular de la habitación. Necesitamos más seguridad, no sé de qué forma lo verán. No es la primera vez que pasan cosas similares", sostuvo Silvagni.
También reiteró que "no estudié ni es mi trabajo revisar las pertenencias de los pacientes. Nos tienen que dar seguridad para trabajar".
Recordó luego que en algún momento "tuvimos policía permanente que hace una labor totalmente distinta a la que hace la seguridad" privada, y después "no sé porque" se perdió esa custodia.
"A veces se pelean los pacientes, y el personal de seguridad no tiene la función de reducir a la gente. Si yo le digo que un paciente tienen un arma ellos no lo pueden revisar. Para eso está la policía", insistió la enfermera.
Y contó que "hace poquito un compañero mío estaba poniendo un suero y un paciente le robó . Campera con documentos, se escapó por los techos, tuvimos que llamar a la policía. Siempre pasando malos momentos en vez de trabajar tranquilos. Más que estamos saturados de trabajo y la gente en sala de espera se puede poner violenta, entonces necesitamos un poco de ayuda", espetó la profesional.