1 de diciembre de 2009

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Rincón tradicionalista: Hoy: Alejandro Christensen

por Ernesto R. Sangineto

Entre la cincuentena de notas que llevo realizadas a gente campera o que de una forma u otra nos representa a los tradicionalistas en forma auténtica y veraz, me encuentro por primera vez con un descendiente directo de dinamarqueses de los tantos que se afincaron en nuestro país y lucen las pilchas gauchas con la misma dignidad y orgullo que el criollo más auténtico.
Me llegué hasta la casa de este paisano, que me recibió como era de esperarse mate en mano, para conversar un rato largo de su vida ligada enteramente al quehacer agropecuario allí en su estancia “La Danesa” que pertenece a su familia desde hace más de 100 años pues fue fundada por su bisabuelo en el año 1906, el cual había llegado a nuestras tierras aproximadamente a nuestras tierras en 1880.
Las 1.200 hectáreas que la componían dieron trabajo a esta dinastía de gringos acriollados que trabajaban el campo tanto en la chacra como en la cría de ganado shorthorn, haciendo tambo que fue la labor inicial de la estancia.
Su abuelo Eduardo de fuerte vocación chacarera aparte de su campo, sembró en otros como “La Paz” en la Pastora o “Don Federico”, ampliando de esa forma su capacidad de explotación mostrando la proverbial dedicación y concentración al trabajo que históricamente mostraron los inmigrantes de esta raza, continuando los padres de Alejandro, Don Eduardo Christensen y su señora madre Doña María Teresa Elizondo, verdadera mentora según palabras del entrevistado de su vocación por todo lo tradicional y campero, vocación que también le llego por su abuelo materno hombre de campo y muy criollo en sus costumbres.
Todo esto comprobable al observar en el rincón que Alejandro tiene para sus pilchas y recuerdos personales los cuadros pintados por su señora madre que atestiguan esa vocación por todo lo campero.
Alejandro nació el 5 de marzo de 1954 en Tandil, al igual que su hermana Silvina, estudió a partir de los 7 años en el colegio San José de nuestra ciudad terminando allí sus estudios secundarios, para luego realizar sus estudios terciarios en Balcarce y en la Universidad de Azul donde se recibió de ingeniero agrónomo. Está casado con María Marta Azurmendi y son sus hijos Dolores, Sara y Eduardo siendo este último quien sigue los pasos de su padre, ya quinta generación en el manejo del campo labor que Alejandro realizó desde pequeño, alternando sus estudios con el aprendizaje en el manejo del caballo el lazo y todo lo relacionado a la hacienda y la siembra. Es un lujo verlo de a caballo y obviamente uno de los abanderados históricos de la Agrupación José Hernández de la que es integrante y fundador.
Sus amigos que no son pocos lo apodan “el Dina” a secas, pero a mi modesto ver y entender es algo más que eso, hombre de pocas palabras, que sabe definir las cosas en forma corta y precisa y que además “tal vez pa’ hacerse” entender es capaz de templar una guitarra y largarse con una milonga, un triunfo o un viejo estilo como el mejor guitarrero ¿Qué más se puede pedir? No se encuentra mucha gente con todas esas cualidades capaz de cualquier gauchada como la de arrimarle a uno un poncho para evitarle una importante mojadura. En fin, rubio pero un verdadero gaucho.
Bueno amigos espero les haya gustado la nota, hasta la próxima.

Correo de lectores abierto.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Muy lejos de los primeros puestos

Muy lejos de los primeros puestos. Un ranking evaluó facilidades para abrir negocios: Tandil quedó en el vigésimo puesto

Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil