2 de diciembre de 2025
Diciembre será determinante en lo institucional, como también en lo deportivo y económico, para la entidad aurinegra que deberá resolver su situación dirigencial ante un presente casi de acefalía tras la renuncia de Javier Brazzola. Desde la casa madre del fútbol argentino ya no mandan los casi diez millones de pesos que enviaban habitualmente y el motivo sería que la antigua conducción pidió adelantos y por eso ahora no le otorgan nada.
A poco más de dos semanas de la Asamblea, por lo que este medio pudo averiguar, el dinero que la AFA le otorgaba mensualmente a los clubes del Federal, Santamarina no lo estaría recibiendo.
De hecho, un par de jugadores, le confirmaron a LA VOZ, que por lo que pudieron hablar con Ramiro Quiroga, secretario del club, quien es hoy una de las pocas caras visibles de la entidad aseguró que "desde que me dejó todo Javier (Brazzola) no entro nada de AFA". Otra de las frases que les dio a los deportistas fue: "A partir de que terminó el torneo no entró más dinero. En la cuenta del banco no hay plata".
Es muy probable que la AFA no este enviando el dinero mensual por posibles adelantos que pidió la dirigencia encabezada por Brazzola para tratar naufragar la crisis financiera de las últimas semanas de la campaña que culminó a mediados de septiembre.
Con este panorama, los nuevos dirigentes que lleguen al club tendrán varias cuestiones por resolver, que van desde la millonaria deuda, la participación en el Federal 2026 y un futuro complejo en todo aspecto.
El jueves 18 es la fecha establecida para la Asamblea convocada por Ramiro Quiroga, Secretario, y Ana Stagnoli, tesorera, hace un par de semanas y por la cual se busca sumar a varias personas para ocupar los cargos vacantes en la actual Comisión Directiva del aurinegro.
Hasta el momento, en silencio y sin tanto ruido mediático, aparecen dos opciones claras para ocupar el puesto de presidente. Por un lado, Fernando Vergel, ex jugador y dirigente de la entidad, que llegaría con el apoyo de Pablo Bossio y también contaría con recursos de sponsors locales y nacionales para solventar lo que sería participar en la tercera categoría del fútbol argentino.
Del otro lado, se encuentra Diego Puissant, quien hasta hace poco tiempo fue el Manager Deportivo de Santamarina, según lo confirmó en reiteradas entrevistas Javier Brazzola. En este caso, tendría acompañamiento de algunos ex dirigentes del club pero también de una especie de gerenciadora que aportaría futbolistas.
Seguramente se vendrán dos semanas en donde los distintos candidatos intentarán moverse, juntarse con los socios y acercarles las propuestas que tienen de cara a lo que se viene. Sin embargo, también deberán evaluar como saldar la deuda que dejó Brazzola y que supera los 100 millones de pesos, entre los cuales se destacan los sueldos de los jugadores, colaboradores, alquileres, viajes, Liga Tandilense y otras.
Cabe recordar que, entrando en el último mes del año, al plantel del Federal no le terminaron de abonar el mes de junio y que tampoco cumplieron con las primeras dos cuotas del plan de pago que el último presidente firmó con los deportistas. Igual suerte corrió el resto de los trabajadores que, por distintas funciones en el club, le deben entre cuatro y cinco meses.
Con dos posibles candidatos a la vista, otra figura que merodea es la de Raúl Escudero aunque no define que hacer y si participará o no en lo que será la renovación de autoridades que se celebrará en poco más de quince días en el Predio Centenario. El mutualista cuenta con adeptos pero algunos reconocen que no tiene el tiempo necesario para dedicarle a Santamarina.
La entidad tandilense sigue en una situación crítica, no genera ingresos, acumula deudas y encima no recibe el dinero que mandaba la AFA. Con este panorama comienza a transitar un mes clave para su futuro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.