19 de diciembre de 2015
Por esta razón y como se recordará, se volvieron a reunir con referentes de la Municipalidad quienes se comprometieron a ponerse al frente de las gestiones para evitar nuevos faltantes. La idea es que se hagan reclamos ante la provincia de Buenos Aires y Nación, para que se garanticen los fármacos, vitales para estos vecinos.
El grupo de pacientes fueron recibidos por integrantes del Ejecutivo de Tandil, en un encuentro donde se pidió que se agilicen las gestiones ante la Provincia para lograr “respuestas por la demora en la entrega de las drogas necesarias para sus tratamientos oncológicos, además de insumos para mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos”.
En concreto, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el secretario de Salud, Vito Mezzina, y el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Adolfo Loreal, confirmaron a los afiliados del Plan Incluir que ya pidieron una audiencia con la nueva ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, quien garantizó incluir la preocupación por las fallas de la obra social entre los temas para buscar una respuesta.
“El compromiso será colaborar lo máximo que podamos ante las instituciones y sus representantes a nivel provincial para ver si se logran acortar los tiempos de espera ante el arribo de los medicamentos. Son plazos muy prolongados que afectan al paciente, a su familia”, dijo Mezzina, que calificó los medicamentos de “indispensable” para la continuidad de un tratamiento.
El funcionario ratificó que “haremos las gestiones necesarias ante la nueva ministra de Salud para poder obtener resultados favorables a corto plazo”. En cuanto a la cantidad de pacientes estimó que son alrededor de 12, aunque no descartó la eventual existencia de casos de vecinos de otras localidades que se atiendan mediante la obra social pero que reciban los medicamentos en Tandil.
No obstante, enfatizó que en el transcurso de la jornada recibirá un listado con el nombre de los afiliados que se atienden en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.
Sobre el caso, el funcionario explicó que la totalidad de los tratamientos oncológicos proviene de la Nación, la Provincia o sus respectivas obras sociales.
La gran mayoría de estos tratamientos son “muy caros”, dijo, y admitió que “verdaderamente no están comprendidos dentro del presupuesto”, aunque reconoció que “debemos considerar algunas cuestiones relacionadas con estas situaciones de emergencias” a resolver a través del Fondo de Ayuda Solidario (FAS) “como para poder dar respuesta inmediata a algunos pacientes que se les interrumpe los tratamientos en forma abrupta”.
A fines de noviembre, pacientes oncológicos de Tandil denunciaron algunos problemas para recibir sus medicamentos oncológicos, ya sea a través del banco de Drogas provincial o de otros programas de la seguridad social. En estos días, aquel drama se volvió a vivir, esta vez vinculado al programa Incluir Salud, ex PROFE, que no está entregando en tiempo y forma los fármacos. La preocupación de los pacientes llegó al Concejo Deliberante local, que reclamó explicaciones a las autoridades. Afirman que en estas horas se comenzarán a normalizar las entregas.
Los problemas de entrega de los oncológicos comenzaron con la denuncia de un beneficiario del ex PROFE, Juan Tolosa, quien envió notas a concejales de distintos bloques, en las que relataba la situación y pedía ayuda para conseguir respuestas. Allí quedó a la vista esta problemática, que afecta a un grupo de pacientes con cáncer que no reciben el tratamiento del hospital local porque cuentan con una pensión no contributiva que, al mismo tiempo, les otorga cobertura a través del programa nacional Incluir Salud.
El asunto fue debatido en la Comisión de Salud del HCD, presidida por el radical Adolfo Loreal, en tanto que su par Nora Polich reclamó una regularización del sistema Incluir Salud “para no mantener en vilo a las personas que sufren la enfermedad”.
Luego del compromiso del Municipio, Tolosa valoró que “encontramos un buen diálogo, muy comprometido”, en el que lograron “plantear las vías para llegar a la ministra de salud de la Provincia”, en un acercamiento más directo a través del Municipio. “Con los trámites que hemos generado, logramos un intercambio de contacto y de los resultados en cada una de las instancias que hemos logrado, la expectativa y la presión son cada vez mayores ya que no tenemos tratamiento hace varios días”, evaluó uno de los afiliados. Fuente Nuevaeranet.com.ar
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario