10 de agosto de 2012

Nacionales

Nacionales. Schoklender acusó a Oyarbide y a fiscal

BUENOS AIRES, - Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, acusó ayer al juez Norberto Oyarbide y al fiscal Jorge Di Lello de ser "cómplices" del "vaciamiento" de la entidad por no haber ordenado medidas para evitar la desaparición de documentación, y se quejó de que el magistrado limitó su indagatoria pues debía "ir al sauna".

Schoklender declaró por cuarta vez en indagatoria ante Oyarbide en la causa en la que está imputado de ser el jefe de una asociación ilícita que desvió millonarios fondos de la entidad y en la que recuperó su libertad a principios de julio.

"Denuncié al juez Oyarbide y al fiscal Di Lello por prevaricato por ser cómplices del vaciamiento de la Fundación", dijo Schoklender tras su declaración.

Además, Schoklender se volvió a quejar de que Oyarbide volvió a limitarle el tiempo de la indagatoria -hasta las 14- porque "los empleados me dijeron que se tenía que ir al sauna".

"Soy al único al que indagan en cuotas mensuales", criticó.

El ex apoderado pidió que se inicie una causa contra los funcionarios judiciales por prevaricato -dictar medidas contrarias a derecho- porque no llevaron a cabo medidas que solicitó, como un allanamiento, para evitar la desaparición de documentación.

Consultado sobre la denuncia, Di Lello sonrió y dijo: "No vale la pena contestar".

Schoklender también acusó al intendente de Quilmes, el kirchnerista Francisco Gutiérrez, y al contador de la Fundación Roberto Domínguez, de haber creado un fideicomiso que recibió millonarios fondos de las Madres.

En tanto, Schoklender, que declaró ayer desde las 11 hasta las 14, volvió a acusar a la titular de las Madres, Hebe de Bonafini, y a su hija Alejandra, imputada en la causa, de haber gestionado y obtenido subsidios de organismos públicos nacionales que no los utilizaron para la Fundación.

"Fueron subsidios entregados por el Ministerio de Desarrollo, la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal", dijo Schoklender, que calculó el total de los subsidios en 150 millones de pesos.

"Ninguno de esos subsidios fueron ingresados a la Fundación ni los manejé yo", agregó.

En anteriores declaraciones, Schoklender dijo que Hebe pagó con plata de las Madres viajes al Caribe para ella y su hija, además de comprarle una casa y un departamento en La Plata.

En la causa se investiga si se desviaron millonarios fondos que el Estado le entregó a las Madres para la construcción de viviendas sociales.

Schoklender, su hermano Pablo y el contador Alejandro Gotkin están acusados de ser los jefes de una asociación ilícita que desvió fondos a través de empresas que ellos gestionaban, como Meldorek SA o Antártica Argentina SA.

Los tres estuvieron presos hasta el 6 de julio pasado cuando fueron liberados tras pagar una fianza de 40 mil pesos.

En la causa hay 75 imputados que declararán hasta mediados de septiembre.

(DyN)

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil