22 de mayo de 2012

Nacionales

Nacionales. Se amplia la brecha entre el dólar oficial y el paralelo

BUENOS AIRES.- Las restricciones a la compra de dólares en el mercado formal impulsaron ayer una nueva suba de la moneda estadounidense en el paralelo, que llegó a una cotización de 5,71 pesos por unidad, con una ampliación de la brecha del 27,5 por ciento respecto de los 4,48 pesos ofrecidos en las casas de cambio.

En el mercado bursátil, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio subieron ayer 2,75 por ciento, en sintonía con el contexto regional, aunque con un escaso volumen de negocios de apenas 24,9 millones de pesos.

A la existencia de un desdoblamiento de hecho del mercado de cambios se le suma en las últimas semanas una continua depreciación del real brasileño, cuya apreciación en la última década había actuado como una suerte de ancla cambiaria para el dólar en el mercado doméstico.

A diferencia de esa tendencia, la pérdida de posiciones del real de los últimos días se profundizó ayer, al punto que la moneda brasileña cerró en San Pablo a 2,0185 por dólar, después de haber tocado los 2,049 reales, su peor performance desde mayo de 2009.

En la región, el índice BOVESPA de la Bolsa de San Pablo, Brasil, mejoró 3,81 por ciento, lo que no fue suficiente para evitar que continúe en terreno negativo a lo largo de 2012, mientras el Merval porteño avanzó 2,75 por ciento.

El índice Merval subió a 2.193,71 puntos en la plaza local, que negoció 24,9 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Petrobras Brasil (+ 6,4 por ciento) y Grupo Financiero Galicia (+ 3,99 por ciento) y bajas para Edenor (- 3,15 por ciento) y Central Puerto (- 1,75 por ciento).

El Merval pierde 3,44 por ciento en el mes y 10,92 por ciento en el año.

- Acciones: El índice Merval avanzó 2,75 por ciento a 2.193,71 puntos en la plaza local, que negoció 24,9 millones de pesos en acciones, con 39 papeles en alza, 23 en baja y 14 sin cambio. Petrobras Brasil (+ 6,40 por ciento) y Polledo (+ 6,25 por ciento) registraron las mayores alzas, mientras Mirgor (- 6,42 por ciento) y Quickfood (- 5,88 por ciento) fueron las que más cayeron. El Merval perdió 3,44 por ciento en el mes y 10,92 por ciento en el año.

- Monedas: El Euro subió 0,18 por ciento a 1,2805 dólar. En esta capital, el dólar quedó plano a 4,48 pesos, mientras en el mercado paralelo subió a 5,71 pesos. El Euro se liquidó a 5,80 pesos. El real brasileño se pactó a 2,23 pesos en las casas de cambio porteñas y a 2,0185 por dólar en el mercado paulista.

- Granos: En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja subió 0,2 dólares a 301,2 U$S/TN. El trigo se mantuvo en 161,5 U$S/TN. El maíz cayó 1,50 dólares a 151 U$S/TN.

- Petróleo: El crudo subió 1,48 por ciento a 92,83 unidades el barril WTI.

- Oro: El metal mejoró 0,07 por ciento a 1.593 dólares la onza troy en Londres.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil