30 de abril de 2013

Locales

Locales. Se cumple el 31º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Con motivo de conmemorarse mañana el 31º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, se llevará a cabo una ceremonia en conmemoración de tan significativo acontecimiento.
Dicha ceremonia se llevará a cabo en la “Plaza VI Brigada Aérea” Barrio Metalúrgico – Barrio Mirage (calles Estomba, Cardiel y Dalmac).
SECUENCIA DE ACTOS
01-MAYO-2013
12:00 horas
Presentación de los efectivos formados al señor Jefe de la Guarnición Aérea Militar “Tandil”, Brigadier D. Héctor Aníbal ASCAZURI
Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda del Comando de la Primera Brigada Blindada. Invocación Religiosa.
Toque de Silencio.
Lectura del Mensaje del señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Desfile Terrestre.
Desconcentración.
19:30 horas
Misa por los caídos en combate de la VI Brigada Aérea en el Bautismo de Fuego: Cap. García Cuerva y 1er.Ten. Ardiles. 6to. Aniversario del Fallecimiento del 1er.Ten Peretti en la Parroquia San Antonio de Padua, avenida Marconi esquina Saavedra.

Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.
Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.
Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.
A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su Bautismo de Fuego, resultando fallecido el siguiente personal:
Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
Primer Teniente Mario Hipólito González
Primer Teniente José Leonidas Ardiles
Teniente Daniel Antonio Jukic
Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez
Cabo Principal Mario Duarte
Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez
Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
Cabo Primero José Alberto Maldonado
Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
Cabo Primero José Luis Peralta
Cabo Primero Andrés Luis Brasich
Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón
Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García
Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina perdió el 1º de mayo el siguiente material aéreo:
Dos Mirage III; un Mirage V; un Canberra Mk-62 y un Pucará IA-58
En esta acción del 1º de mayo, las fuerzas británicas tuvieron las siguientes perdidas:
-Una fragata hundida
-Dos fragatas seriamente averiadas con explosiones y en llamas.
-Un buque de asalto significativamente afectado y auxiliado para abandonar la zona.
-Dos aviones Harrier derribados (uno sensiblemente afectado)
-Varios helicópteros pertenecientes a las fragatas dañados.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil