21 de agosto de 2015

Policiales

Policiales. Se cumple un año del crimen de Ayelén Rolando




Hace un año la ciudad se constenaba por el crimen de la menor Ayelén Rolando, quien murió al ser asfixiada con un elemento de sujeción en el domicilio de la víctima en Brandsen Nº320 donde residía con su madre María Laura Balmaceda y un hermano de 16 años.
La pesquisa pasó por varios caminos en cuanto a quien cometió el homicidio y en un principio se apuntó al entorno familiar e inclusive trascendió que el deceso pudo haberse producido en el marco de un ritual de Umbanda, argumentándose que la madre de la menor estaba vinculada a dicho culto, algo que la mujer en sede judicial y en declaraciones a este medio desestimó.
También se especuló en que la muerte pudo haberse producido en el marco de un juego que crecía entre los jóvenes que consiste en asfixiar a alguien hasta que pierde el conocimiento. Allí entraba en escena el hermano de la víctima, puesto que era la única persona que estaba en la casa al momento de la muerte, puesto que la madre de los adolescentes se encontraba trabajando en el Hospital Municipal Ramón Santamarina y el padre no vivía en la misma casa.
En su momento el fiscal Luis Piotti, quien tomó la causa al producirse el crimen luego de llevar adelante numerosas diligencias y recibir toma de declaraciones decidió apartarse del caso y en la resolución esgrimida para tal efecto dejó en claro que en su convicción no existían sospechas sobre la autoría material del hecho de otra persona ajena al propio hermano de la víctima, adoptando idéntico criterio la Jueza de Garantías Stella Maris Aracil.
En consecuencia el expediente recayó en la Jueza de Garantías del Fuero Penal de Menores, doctora Mabel Berkunsky, también se excusó al sostener que las sospechas planteadas por el agente fiscal Piotti no eran suficiente debiendo agotarse otras instancias.
En consecuencia el tema debió ser resuelto por la Cámara de Apelaciones de Azul que luego de leer la causa y el planteo de la jueza de Garantías del Fuero Penal de menores, Mabel Berkunsky, desestimó las argumentaciones de la magistrada y dictaminó que en dicho ámbito debía seguir sustanciándose la causa por el crimen de la menor Ayelén Rolando ocurrido el 21 de agosto de 2014.
En línea coincidente con lo expuesto en su momento por el fiscal Luis Piotti y la jueza de Garantías Stella Maris Aracil, para la Cámara a diferencia de lo planteado por la doctora Berkunsky hay elementos para seguir la línea investigativa del menor como posible responsable del crimen.
La doctora Berkunsky a diferencia de lo planteado por el fiscal Piotti y la jueza de Garantías Stella Maris Aracil había sostenido en su argumentación que no había demasiados elementos y resultaba prematuro sostener la responsabilidad del menor en el hecho.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil