4 de septiembre de 2009

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Se presenta la historia de Tandil contada en siete volúmenes

Hoy a las 20, en la sala A del Centro Cultural Universitario, el reconocido profesor, Daniel Argemi, realizará la presentación del primero de los libros que conforman la "Historia Integral de Tandil", escrita por el propio historiador tandilense con el fin de abarcar en su totalidad la historia de nuestra ciudad.
La convocatoria es abierta a toda la comunidad en Yrigoyen 662 y el libro que será presentado, llamado: Orígenes de la Nación y del pago chico", consta de 340 páginas y pertenece a Ediciones del Fuerte
"La comprensión de la realidad cotidiana siempre representa un desafío; para ello, el conocimiento de la historia y de sus procesos brinda muchos elementos y conceptos que ayudan a lograrla, con mayores fundamentos de análisis e interpretación. A todo esto apunta la serie Historia Integral de Tandil", explicó el reconocido historiador.
Daniel Argemi, es profesor de Historia y de Ciencias Políticas, con una amplia trayectoria en educación, con trabajos publicados en diversos ámbitos de la Provincia y con temáticas diversas. Por ejemplo: en Relaciones Internacionales, sobre el ALCA y en Historia de la Iglesia, sobre las Parroquias de la Diócesis y, además, obtuvo además el primer premio otorgado por el Congreso de la Nación por un ensayo sobre la construcción del Estado Nacional.
Según explicó Argemi, hace un año comenzó con el ambicioso proyecto de escritura conformado por siete volúmenes sobre la Historia Integral de Tandil. "Se llama así porque no es una historia más, sino que con rigor académico fusiona la historia de Tandil con la de la Provincia, la de la Nación y con el resto del mundo", añadió.
De esta manera, a lo largo de sus distintos volúmenes, se conocerá la formación del Estado Nacional y su posterior desarrollo, que es una parte necesaria y un marco obligado, para todos los habitantes del país que deseen analizar los problemas actuales, tomando como referencia ciertos acontecimientos mundiales que enriquezcan dicha mirada.
Estará relacionada con el nacimiento de la actual Provincia de Buenos Aires y su estructuración como unidad administrativa y política, poseedora de una dinámica propia y una especificidad que también debe ser conocida y valorada.
El actual Partido de Tandil también tiene una propia historia singular, que se encuentra sin ninguna duda entrelazada con los procesos históricos antes mencionados. La sociedad tandilense es el actor necesario de todos ellos, con un rol protagónico en este último nivel de análisis y bastante más atenuado en los precedentes.

PRESENTACIoN
El primer volumen, se dedica a presentar estos desarrollos históricos, apelando al tiempo de larga duración y a todos aquellos acontecimientos que ayuden a la comprensión de lo sucedido entre los años de 1750 y 1819, teniendo a la región de Tandil y a la Provincia de Buenos Aires, como centro obligatorio del recorte temporal que aborda este relato
Denominado "Orígenes de la Nación y del pago chico", este primer libro, aborda la conformación del ámbito nacional, a partir de la conformación del Virreinato del Río de la Plata y el provincial, con la constitución política y administrativa de la extensa Gobernación Intendencia de Buenos Aires.
El recorte temporal arranca desde el año 1760, es decir, varios años antes de su creación para poder explicar con un fundamento apropiado las causas del fenómeno. Es necesario conocer algunas cuestiones políticas, sociales, económicas, culturales y religiosas previas al simple acto de creación de una nueva entidad en el complejo Imperio Español.
El corte final de este libro es el año 1819, cuando las tensiones internas y algunas externas son tan grandes, que provocan el comienzo de una crisis que al año siguiente terminará destruyendo los principales proyectos políticos vigentes en la última década y a sus dirigentes más destacados.

Historia Integral
El profesor, Daniel Argemi, explicó que la colección llamada Historia Integral de Tandil, fue realizada bajos los fundamentos de la enseñanza de la Historia en la escuela actual, plasmados en los documentos curriculares del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Todo esto marca lo importante que es el conocimiento que ella aporta para la participación de los ciudadanos en la vida social actual, en particular porque a través de la construcción de los conceptos de tiempo histórico y de espacio social, se contribuye a generar respuestas y desarrollar opciones éticas ante los problemas que afectan al mundo contemporáneo.
"El conocimiento histórico posibilita, a su vez, la elaboración de referentes colectivos que otorgan sentido y dan pertenencia a proyectos individuales que comienzan, de esta manera, a ser relacionados con el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. Dar este paso, puede contribuir a formar una persona mucho más comprometida con su realidad y con la manera de transformarla", sentenció el historiador.
La Historia Integral de Tandil, contará con el formato de un manual general, donde se pueda encontrar información de distinto tipo, dentro de un marco explicativo. Por lo tanto, respeta una estructura clásica con divisiones cronológicas, tratando de presentar al lector los hechos y las estructuras que se forman de una manera accesible, para entender los procesos históricos dentro de un fuerte eje temporal.
En definitiva, cabe destacar que una obra de esta naturaleza no puede ser abarcada en un solo libro, por eso, el proyecto consiste en ir publicando escalonadamente, los seis volúmenes que la integran y se ocupan de las cuestiones desarrolladas más adelante, desde mediados del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XX.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil