6 de septiembre de 2019

Locales

Locales. Se realizó charla sobre donación de órganos con referentes de Cucaiba y del SISP

Fue el propio Petrone, junto al Dr. Leonardo del Río y las Licenciadas Esperanza Prego y Rosalía Díaz, quienes ofrecieron la charla informativa sobre temas como la nueva Ley Nacional de Trasplante (27.447); el proceso de donación -trasplante; Selección y mantenimiento del donante de órganos y Procuración de tejidos.

La Dra. Julieta Etcheverry, Nefróloga y Presidente de la Fundación Proyecto Tandilia y como parte del Centro Privado de Diálisis, por tal con especial interés en el tema, formó parte de la charla como participante y al respecto sostuvo "fue muy interesante, estuvo gente del Incucaiba, con la idea de promover la donación de órganos en Tandil. La idea sería crear un área especializada en esto de poder generar todo lo que es el operativo del trasplante. Desde que está la donación del órgano, desde que se produce el fallecimiento de la persona que va a donar, hasta que pueda llegar hasta el Centro de Trasplante".

"Acá no hay un área específica, sí hay un instructivo y en algún momento con los primeros casos se generó desde el  Hospital y desde el área de Terapia Intensiva, que son los que reciben  generalmente a la persona que será donante. Pero falta coordinar mucho mejor la logística para que todo esto llegue bien, porque no de cualquier manera se puede generar", agregó.

También resaltó que "lo bueno es que vienen con la idea y estuvo presente el Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, el Dr. Matías Tringler, junto a otros referentes del Hospital Municipal, totalmente interesados de que esto se ponga en marcha, con lo cual se va a poder aumentar la donación de órganos. Hay mucha gente en lista de espera para ser trasplantado, acá en Tandil tenemos varios pacientes, alrededor de 65/70 pacientes, del Centro Privado de Diálisis, están en lista de espera".

"La realidad es que esto de alguna manera se ha aumentado en todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, según datos oficiales, hay 1600 personas que están en lista de espera para recibir trasplante de córnea, siendo que es muy fácil poder hacer la extracción de una córnea porque incluso se puede realizar hasta en las horas posteriores del deceso de la persona, sin embrago hay muchas personas esperando", puntualizó y aclaró "esto tiene que ver un poco con todo, primero hay que hacer mayor campaña de difusión entre la gente, pero en este momento con la Ley Justina, en la que todos somos donantes salvo aquellos que hayan especificado en forma escrita y puntual que no desean serlo. Ahora el que no manifiesta su negativa se toma como un potencial donante".

Sobre los números en nuestro país, Etcheverry dijo que "en este momento hay 6121 personas esperando por un trasplante renal, reno-pancreático son 154, de hígado 1264 personas, de corazón 125, de pulmón 198 y de córnea hay 2841. El trasplante renal es el más importante, el más común y realmente es esto, la necesidad de concientizar a la población de la importancia de que la persona que fallece donde sus órganos, porque le puede cambiar la vida a una persona que tiene que estar 3 veces por semana dializándose durante 4 horas y todo lo que eso significa. Que ese paciente que está esperando pueda tener una vida normal sin tener que coordinar su vida en función de la diálisis, para ellos es muy limitante, es una enfermedad muy discapacitante. De las 6121 que esperan en el país, 2420 corresponden a la Provincia de Buenos Aires, que tiene la mayor cantidad de personas en lista de espera".

Respecto de la situación, en Tandil "hay que tener organizado un Servicio de Procuración de órganos, donde toda la logística esté bien aceitada para que llegue a lograr el objetivo. Hasta ahora la coordinación se hace desde acá, pero es importante una capacitación de un equipo que trabaje en forma conjunta, es difícil lograrlo. Si acá no hay nadie capacitado para realizar la ablación, tienen que venir del Cucaiba para hacerlo y ahí se pierde tiempo importantísimo. Por ejemplo, en Mar del Plata ya hay un grupo especializado".

"Hoy (ayer) todos estuvimos de acuerdo en la importancia de organizarlo. Estamos todos de acuerdo, porque en esto no debe haber diferencia de ningún tipo, todos sabemos la importancia de esto. Hay que hacer un abordaje de todo, desde el momento en que se da la noticia, la prensa también debe tener cuidado en cómo da la noticia, cómo se le informa a los familiares y cómo estos quieren contactarse con el receptor que muchas veces no está preparado. Acá lo importante es saber que de un año a otro han pasado de 380 a 415 trasplantes exitosos en la Provincia de Buenos Aires, o sea que es muy importante cómo todo se va mejorando a medida que el conocimiento se va poniendo en marcha", finalizó la Dra. Julieta Etcheverry.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil