4 de julio de 2012
En el marco del Congreso Argentino de las Cooperativas, que tendrá su evento final el 6 y 7 de septiembre en Rosario, nuestra ciudad será sede este jueves de un encuentro sobre Vivienda Cooperativa convocado por las confederaciones Cooperar y Coninagro, la Unión de Cooperativas de Vivienda (Unicoop), la Red de Cooperativas del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Redecoop) y la Federación de Cooperativas de Vivienda de La Matanza (Fecoovima).
El evento, que tendrá lugar en el auditorio Falucho de Paz 440, de 9.30 a 16.30, contará con la presencia del presidente de Cooperar, Ariel Guarco; los titulares de Redecoop, Ricardo Buquete; de Unicoop, Ale Almuni; y de Fecoovima, Juan Osorio; además de autoridades de autoridades municipales.
Después de la presentación que hará el vocal de Unicoop y Cooperar Carlos Andrés Mansilla acerca de los objetivos de este encuentro como espacio de debate de cara al CAC 2012, se realizará un taller cuyos ejes son: la vivienda digna y el hábitat sustentable, el acceso a la tierra, la cooperativa como organizadora de la comunidad, la problemática habitacional en las grandes ciudades y en el interior, la planificación de un barrio de viviendas, atención de la emergencia habitacional, costos, reglamentaciones, financiamiento y autoconstrucción, Inter-cooperación con cooperativas de trabajo y de crédito. En este escenario se verán las presentaciones de experiencias cooperativas y asociativas actuales.
El segundo taller, sobre elaboración de propuestas en la materia, mostrará la participación conjunta con la Nación, Provincias y Municipios. En este sentido se abordará la relación Estado-Cooperativa como política a largo plazo; la cooperativa como órgano ejecutor de una política de Estado: la emergencia habitacional y la vivienda para la clase media; oportunidades, requisitos, expectativas, experiencias cooperativas y asociativas; encuesta de entidades; el nuevo Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR y el crédito hipotecario como proporción del ingreso familiar. Este taller será coordinado por la secretaria técnica del Comité de proyectos del CAC 2012, Patricia Arpe.
La jornada cerrará con un plenario y las conclusiones de los talleres.
Cronograma
Desarrollo:
9:30 hs: Acreditaciones
10:00 hs: PALABRAS DE BIENVENIDA:
Dr. Ricardo J.M. Buquete, Presidente Redecoop - Dr. Ale Almuni, Presidente Unicoop - Juan S. Osorio, Presidente Fecoovima - Autoridades Municipales Ciudad de Tandil.
APERTURA del PRECAC-TANDIL:
Presidente de Cooperar Dr. Ariel Guarco.
10:30 hs: OBJETIVOS DEL CAC 2012 y del PRE-CAC TANDIL
Dr. Carlos Andrés Mansilla, vocal de Unicoop y Cooperar.
10:45 hs: PAUSA - CAFE
11:00 hs: PRIMER TALLER: LA VIVIENDA COOPERATIVA
La vivienda digna y el hábitat sustentable. El acceso a la tierra. La cooperativa como organizadora de la comunidad. La problemática habitacional en las grandes ciudades y en el interior. La planificación de un barrio de viviendas. Atención de la emergencia habitacional. Costos, reglamentaciones, financiamiento y autoconstrucción. Inter-cooperación con cooperativas de trabajo y de crédito.
Presentación de experiencias cooperativas y asociativas actuales.
13:00 hs: PICADA TANDILENSE
14:00 hs: SEGUNDO TALLER: ELABORACIÓN DE PROPUESTAS.
Participación conjunta con la Nación, Provincias y los Municipios. Relación Estado-Cooperativa como política a largo plazo. La cooperativa como órgano ejecutor de una política de Estado: la emergencia habitacional y la vivienda para la clase media. Oportunidades, requisitos, expectativas, experiencias cooperativas y asociativas, encuesta de entidades.
El nuevo Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR. El crédito hipotecario como proporción del ingreso familiar.
Coordina: Patricia Arpe, Secretaria Técnica del Comité de proyectos del CAC 2012
15:30 hs: PLENARIO Y CONCLUSIONES. CIERRE DEL ENCUENTRO.
Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario