5 de mayo de 2025
El oficialismo se debate entre la decisión de eliminar un rival o agrandar a otro. Aprobarlo anula las chances de la ex presidente y le da un triunfo a quien se perfila como rival de Adorni en los comicios de la Ciudad.
El Senado se prepara para aprobar el proyecto de Ficha Limpia, impulsado por el oficialismo y el PRO, situación por demás incómoda para Cristina Fernández, ya que sería un impedimento legal para que pueda presentarse en los próximos comicios para cargos nacionales.
El debate estaba previsto para fines del mes pasado, pero la muerte del papa Francisco lo retrasó, y será la sesión el próximo miércoles, convocada para las 11, la indicada para tratar la iniciativa.
Desde el oficialismo confían en tener los votos necesarios para darle la sanción definitiva al proyecto que elaboró, "salvo que alguno falle" de manera sorpresiva.
"Yo creo que va a haber sesión y que se va a aprobar. Me parece que están los votos. Cuando los senadores santacruceños confirmaron que ellos iban a votar a favor, me parece que ya no quedaron más dudas, ¿no?", precisó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y agregó que"creo que del lado nuestro, del lado de los senadores de la alianza del PRO y de algunos senadores provinciales, no hay duda de que están para apoyar la sanción".
En este sentido, debido a la cercanía con las elecciones en la Ciudad, el oficialismo no descarta evitar dar quórum o introducir algún cambio en la norma para demorar la definición, ya que la iniciativa original fue presentada por Silvia Lospennato, que actualmente enfrenta a Manuel Adorni en los comicios porteños y no quieren darle un triunfo de este tipo a una de las referentes del partido fundado por Mauricio Macri.
Sin quórum en el recinto, la sesión debería reprogramarse y con algún cambio en el proyecto, tendrá que volver a la Cámara de Diputados para ser finalmente aprobado.
Lo que es un hecho, es que si se sanciona el proyecto, el kirchnerismo pierde a su principal referente para ocupar una banca en el Congreso.
Pero por el momento la ex presidente no seiría candidata, ya que se postularía para una banca en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, como parte de su pelea de liderazgo con el gobernador Axel Kicillof.
De hecho, ante esta situación, el bloque de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para aplicar un régimen de Ficha Limpia similar para las candidaturas a cargos electivos provinciales, municipales y comunales, aunque todavía no avanzó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.