28 de diciembre de 2015
El titular de Obras Sanitarias, ingeniero Guillermo Alasia, explicó que “con estas temperaturas, el consumo de agua siempre se acrecienta en estas épocas, así que estamos tratando de tomar todos los medios necesarios para poder solventar las necesidades que tiene la población”.
El funcionario aclaró que “más que faltar agua, lo que ocurre es que baja la presión en todas las cañerías, propio del alto consumo. En éstas épocas, con la recarga de piletas, especialmente las de lona, provoca un uso indiscriminado del recurso, y aparecen este tipo de problemas”.
“Lo deseable sería que toda la población contara con un tanque de agua. En la noche aumenta la presión del agua y es el momento ideal para la recarga de los tanques y en función de eso se puede tener agua disponible para el otro día”, detalló.
A pesar de las quejas de los vecinos, que aseguraron que desde la repartición no se brindaron explicaciones durante el fin de semana, el director del área de OS aseguró que “se ha trabajado incansablemente para llegar de la mejor forma posible a todos lados. Es cierto que en la zona de Movediza hubo problemas que se intentaron solucionar con tanques aguateros, para distribuir entre los vecinos”.
LITROS Y LITROS A LA CALLE
Mientras la escasez del vital elemento se hace sentir en barrios periféricos, ayer, en la zona de Maipú y 11 de Septiembre, un caño emanó durante bastante tiempo, un enorme caudal de agua a la calle, que recorría la última arteria mencionada, hasta perderse en el desagüe de la esquina con San Martín.
En ese sector, la semana pasada se produjo una situación similar, en la que se debió trabajar en la reparación de un caño maestro que generó problemas en la provisión de agua en una vasta zona aledaña.
Ayer, con la queja de cientos de tandilenses que soportaron las altas temperaturas de los últimos días sin agua, quienes observaban al pasar la gran cantidad del recurso desperdiciado en las alcantarillas, se preguntaban si no se podría haber generado alguna maniobra para recuperar esos litros y a través de camiones aguateros, ser llevados a los barrios afectados por la falta de agua potable.
-RECUADRO-
La ciudad amaneció desbordada de basura
Nuevamente, la recolección de residuos colapsó y en muchas zonas de la ciudad la acumulación de basura se tornó insoportable para los vecinos. En algunos casos aseguran que los camiones no pasan desde hace más de una semana.
Si bien se informó que durante el jueves 24 la recolección completaría los recorridos, aunque en un horario especial y el 25 habría “un repaso” en todas las calles, en muchos barrios los vecinos aseguran que, por lo menos, dejaron de recibir el servicio entre martes y miércoles de la semana pasada, lo que fue generando grandes acumulaciones de basura en las veredas.
Estos focos de infección, que esperan ser levantados por los recolectores, se suman a las altas temperaturas, para provocar un escenario insoportable para los vecinos, que utilizan las redes sociales y los medios de comunicación para expresar su queja.
Las fallas en el servicio de recolección de residuos es un problema habitual en la gestión del Intendente Lunghi y generalmente son explicadas por desperfectos mecánicos de los camiones o excesos de licencias por vacaciones o enfermedad de los trabajadores, aunque los reclamos vecinales por este mal servicio, son recurrentes.
Un párrafo aparte merecen también algunas actitudes ciudadanas, que también son criticables, como aquellos que sacan la basura de su casa durante los fines de semana, a sabiendas que la recolección no trabaja en esos días o los vecinos que en autos y camionetas particulares, tiran sus residuos en basurales, baldíos o veredas ajenas, tal como ocurre frecuentemente en calle Alberdi, donde el fallido sistema de contenedores ha generado que mucha gente que vive en otro sector arroje su basura allí, trasladando el problema de la suciedad y los malos olores, a otros vecinos.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario