26 de septiembre de 2025
por
Juan Storani
Jorge Weber (54), nacido y criado en Villa Italia, se especializó en la soldadura industrial, oficio que heredó de su padres, oriundos de Coronel Dorrego.
Pasaron 42 años desde aquel día que empezó barriendo y limpiando herramientas, y hoy vuelca sus horas al diseño y desarrollo de una caldera a vapor destinada a la producción de miel, quesos y chacinados.
La caldera es un generador de vapor, compuesto por un tacho que contiene cierto nivel de agua, la que al llegar a los 100º produce vapor para intervenir en el proceso industrial de alimentos que componen la cartera de sabores típicos de la ciudad.
Un quemador de gas produce el calor suficiente para levantar la temperatura del agua contenida en el tacho, vapor que luego por efecto de la gravedad sale hacia una pasteurizadora, un centrífugo de miel o un regulador de temperatura para la producción de salamines.
"A los 10 años limpiaba las herramientas y barría el taller de mi papá, aprendí bien desde abajo, y de a poco nos fuimos metiendo", recordó sobre los inicios.
Pasó el tiempo y fábricas de Tandil empezaron a llamarlo para reparar calderas, lo que derivó en una posterior calificación como soldador y un curso con un ingeniero en La Plata, que lo convirtió en foguista.
Weber se remontó a la época de los trenes a vapor, que tenían una caldera donde echaban leña para lograr el giro de las ruedas. Transcurrió el tiempo, y fueron surgiendo los usos actuales, como el secado de alimentos.
"La calificación que tengo responde a normas internacionales (IRAM). Un protocolo de soldadura que lleva dos procesos de electrodos, con limpieza incluida. Se evitan así las fisuras y poros que concluyen en pérdida de vapor y posibles accidentes", detalló el entrevistado.
Bajo el nombre de "Solda-Tan", la pequeña pyme busca ahora difundir sus avances y "hacerme conocer un poco más a nivel local, zonal y provincial, para atraer más trabajo que es de lo que vivimos. Es un gusto hacer una maquinaria de este tipo para una empresa de Tandil que depositó su confianza" en el proyecto, concluyó el profesional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.