24 de julio de 2025

DESDE EL BLOQUE ALTERNATIVA TANDIL

DESDE EL BLOQUE ALTERNATIVA TANDIL. Solicitan la desvinculación de la tarifa del estacionamiento medido con el valor del boleto de colectivos

Los concejales del bloque Alternativa Tandil, Rosana Florit, Oscar García Allende, Matías Meli y el edil del PRO Juan Manazzoni, presentaron un proyecto de ordenanza para suspender la vigencia del inciso que vincula la tarifa del estacionamiento medido al valor del boleto plano del transporte público.

La iniciativa busca que ambas tarifas dejen de estar atadas entre sí, ya que se trata de servicios con finalidades diferentes. El estacionamiento medido es una herramienta de ordenamiento urbano y no debería regirse por una tarifa ajena a su función específica.

La concejal Rosana Florit explicó: "Desde abril venimos insistiendo con generar esta desvinculación de la tarifa del estacionamiento medido, que estaba en otro tiempo y con causa, vinculada al precio del boleto plano del transporte público de pasajeros".

Indicó que "hace mucho que venimos planteando esto, especialmente desde la implementación de la SUBE, ya que la SUMO se sigue utilizando solo para estacionar, pero no para el transporte público. Por lo tanto, no tiene ninguna razón de ser esa vinculación. Para ello, hay que modificar algunos incisos en la Ordenanza Impositiva para que esto sea real".

Florit también remarcó que "el contrato con la empresa Eycon SA, que antes cobraba ambos servicios, vence en octubre y si bien puede prorrogarse o cambiarse de prestador, lo cierto es que hoy ya no hay fundamento jurídico para mantener este acople. Por ende, hay una arbitrariedad".

Finalmente, subrayó: "Sabemos que el estacionamiento medido ordena el uso del espacio público y justamente debe sostenerse en ese criterio de ordenamiento, no en una lógica meramente recaudatoria. Por eso insistimos en esta modificación".

El proyecto establece que cualquier cambio futuro sobre el régimen del estacionamiento medido deberá realizarse mediante una ordenanza específica, basada en criterios técnicos de movilidad urbana, rotación vehicular y uso del espacio público.

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