20 de abril de 2020

Desde la Defensoría del Pueblo de Tandil

Desde la Defensoría del Pueblo de Tandil. Solicitan se permita trabajar a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, recomendó a la Secretaria de Desarrollo Humano y Habitat del Municipio la ampliación de las partidas presupuestarias que la misma asigna a subsidios que tienen por fin la asistencia para el pago de alquileres y el pago de tarifas de energía eléctrica.

La recomendación se origina en los innumerables reclamos de vecinos tanto a nivel nacional, provincial como local, que atraviesan dificultades económicas en virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio que ha ocasionado la dificultad de pagar las tarifas de energía eléctrica y los alquileres de las viviendas.

Asimismo y en concordancia a lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 311/2020, y con el fin de evitar la acumulación de deudas que se transformen en impagables para familias y pequeños comerciantes e industriales, se recomendó a la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M que  disponga un plan de pagos que facilite afrontar las deudas que se pudieran generar durante la vigencia del aislamiento a través de un beneficio de pago en nueve (09) cuotas, iguales y consecutivas, del servicio de energía eléctrica consumido durante los meses de abril, mayo, junio y julio del corriente año, abonándose las mismas a partir del mes de agosto próximo, el cual será para aquellas personas que cumplan con los parámetros de dicho DNU.

Dentro de sus facultades de contralor la Defensoría le solicitó informe a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a los fines de tomar conocimiento de cuantas inspecciones e infracciones se realizaron respecto al control de los Precios Máximos establecidos en la Resolución 100/2020 desde que comenzó el aislamiento social el pasado 20 de marzo, y conforme las facultades que el gobierno nacional les delegó a los municipios mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 351/2020

Actividades permitidas: en virtud de la denuncia efectuada por los trabajadores de la Cooperativa de trabajo recuperadores de Tandil limitada, la Defensoría exhortó al Subsecretario de Coordinación y a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Tandil, que arbitrara en forma inmediata los medios necesarios para garantizar el derecho al trabajo a los mismos, y les permita  el pleno ejercicio de su actividad,  conforme el art. 6 inc.16 del Decreto Necesidad y Urgencia Nro. 297/2020 y las recomendaciones del OPDS que los han exceptuando del aislamiento social preventivo obligatorio.

Por último, esta Defensoria considera necesario que se reabra al público tanto el basural municipal como punto limpio, observando las medidas de higiene y distanciamiento necesarias.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil