29 de junio de 2013
Desde el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica se coordina la presencia de profesionales de la región en la V Jornada Nacional Fitosanitaria.
Se ha dispuesto la partida de una combi desde Tandil para el traslado de los interesados en concurrir al mayor encuentro profesional del año, a concretarse la semana venidera en Mendoza.
La intención de facilitar la participación activa de los ingenieros de la región y la coordinación del viaje, con partida prevista para el martes 2, se realiza desde la secretaría del Círculo, que funciona en la agencia Tandil del Inta (teléfono 0249-442 5311) o bien comunicarse por medio de www.ciatandil.org.ar, hasta el viernes inclusive.
El traslado disponible incluye a los interesados del ámbito de influencia del Círculo, que tiene profesionales adheridos que desarrollan su actividad profesional no sólo en Tandil sino también en Juárez, Rauch y Ayacucho, entre otros puntos.
Cabe acotar que el costo de inscripción en la Jornafi es de 100 pesos.
Adhesiones internacionales
Con el correr de los días han llegado diversas adhesiones de entidades internacionales para la V Jornada Nacional Fitosanitaria, a realizarse la semana venidera en Mendoza, con la organización de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM), con el apoyo del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la provincia de Mendoza.
La Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos es una de las entidades que exteriorizó su respaldo al cónclave, a través de un comunicado rubricado por ingeniera agrónoma y doctora María Cruz Díaz Alvarez y su colega Rosario García Moreno, presidenta y secretaria general, respectivamente.
También se recibió la adhesión de la entidad que nuclea a los profesionales italianos, a través de su presidente, ingeniero Andrea Sissi.
Cabe indicar que la máxima actividad anual de los ingenieros agrónomos de la Argentina será entre el miércoles y el jueves venidero y se inscribe en el camino hacia el próximo congreso mundial, a llevarse a cabo en 2015 en Italia.
Además, los organizadores resaltaron que contarán con el acompañamiento de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP-RA), cuyos presidente y secretario general -Dr. Raúl Magariños y farmacéutico Fabián García- actualmente están desempeñándose también en los mismos cargos de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Asociaciones Profesionales Universitarias (CLAPU).
Las actividades
La V Jornada Nacional Fitosanitaria (JORNAFI) será el ámbito en el que profesionales de todo el país debatirán -bajo el lema “Uso racional de Agroquímicos: responsabilidad social compartida”- el uso y manejo de productos fitosanitarios y su impacto en la producción el ambiente y las personas.
El ingeniero Alejandro Bonadeo, presidente de FADIA, destacó que se espera reunir a unos 800 colegas, estudiantes, empresarios y representantes de entidades estatales.
El temario
La V JORNAFI será en el Auditorio Ángel Bustelo y forman parte de su programación contenidos vinculados con las innovaciones tecnológicas en la generación de productos fitosanitarios, legislaciones nacionales y provinciales, rol del ingeniero agrónomo y buenas prácticas agrícolas.
También se tratarán temas vinculadas al manejo sustentable en olivo y vid, técnicas de aplicación de fitosanitarios en la región de Cuyo y otras zonas del país y el manejo Integrado de plagas.
En tanto, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios presentará cuestiones vinculadas con la protección de los trabajadores rurales.
Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos
Además de la V Jornada Nacional Fitosanitaria se realizará la 6º Reunión de la Región Cono Sur de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA)-
Participarán representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, entre otros.
Argentina, que a través del ingeniero agrónomo Alejandro Bonadeo ostenta la vicepresidencia, será anfitriona de los profesionales de tales países.
La reunión será encabezada por el presidente de APIA, el mexicano Héctor Stanley Glower y Delgado. También concurrirá el secretario general Edgar Ezel Mora Blancas; y el vicepresidente de la región Cono Sur, ingeniero Angelo Petto Neto.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario