4 de mayo de 2012

Locales

Locales. Tandil podría aumentar la forestación junto a las pasturas para ganadería

Nuestro distrito figura entre las localidades donde el INTA está trabajando para aumentar la capacidad productiva de sus establecimientos mediante la implantación de la plantación de distintas especies de árboles sumado a la siembra de pasturas para el desarrollo ganadero.

En dicho marco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, viene llevando adelante, específicamente en el partido de Tandil, distintos ensayos que han arrojado resultados muy auspiciosos. “La idea nuestra es diversificar la actividad que le permita al productor contar con madera de calidad para abastecer a mercados cercanos –como el de Mar del Plata– y sembrar pasturas para el desarrollo de la ganadería”, dijo Ana Lupi, investigadora del Instituto de Suelos del INTA.

La información dada a conocer por “ON24”, explica que nuestro distrito arrojó resultados positivos por sus suelos arenosos, de textura media, con pendiente y escasa profundidad. Esta parte de la región bonaerense posee una extensa superficie marginal para la agricultura. Por eso, más de 200.000 hectáreas podrían destinarse a implantar bosques para la venta de servicios ambientales, que en la actualidad se utilizan para ganadería extensiva con escaso nivel tecnológico.

De acuerdo a lo manifestado, el correcto manejo silvícola, con la aplicación de podas y raleos, determina la calidad de la madera a obtener: libre de nudos y sin defectos.

MADERA Y CARNE

El bosque es un recurso productivo valorado tanto por su capacidad de generar bienes tangibles –madera para muebles, energía, postes– como por el servicio ambiental que ofrece: mitigación de la erosión hídrica y eólica y secuestro del dióxido de carbono atmosférico, aporte adicional por el cual pueden recibirse regalías.

Entre 2004 y 2008, un proyecto del INTA realizado en todo el país determinó el potencial de algunas zonas clave de la Argentina para implantar bosques y producir bienes y servicios.

Desde el INTA, se indicó que el proyecto busca “medir en el campo la cantidad de carbono presente en el ecosistema forestal”. Para calcular la potencialidad de secuestro de carbono en esos ambientes, se realizan muestreos en el árbol, mantillo y en el suelo, se compara el contenido de carbono con el que tendría el ecosistema sin el monte. La diferencia que resulte de ese cálculo será lo que secuestre la plantación en un período de tiempo.

Al comparar las plantaciones de pino radiata y E. viminalis con los ecosistemas presentes antes del bosque, las cantidades de carbono acumulado son mayores en las forestaciones.

Para saber más sobre esta actividad se realizará del 9 al 11 de mayo en Santiago del Estero el congreso nacional de sistemas silvopastoriles (SSP) que bajo el lema “una oportunidad para el desarrollo sustentable” contemplará temas como: implementación, manejo y producción en SSP, interacciones ecológicas entre componentes de los SSP, foro de discusión y leyes, Aspectos socio-económicos y ambientales, escalas de paisaje y región, foro de discusión y leyes y visitas a campo.

De todas formas, recién se están dando los primeros pasos pero la iniciativa actualmente está siendo vista con buenos ojos por muchos productores. Por eso, se estarían buscando líneas de financiación que permita forestar y así ampliar la producción de algunos distintos establecimientos agropecuarios

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil